La Habana/El actor cubano Carlos Massola falleció este miércoles en La Habana a sus 62 años. La noticia ha sido difundida en redes sociales por sus amistades y, aunque algunas publicaciones sugieren que el artista se “sentía mal” desde hacía días, la causa de su muerte no ha sido esclarecida.
“Ha muerto el actor Carlos Massola. Fue un gusto dirigirlo en Corazón Azul (Blue Heart, 2021), quizás su último proyecto cinematográfico. Aportaba mucho, le gustaba improvisar, algo que la televisión cubana no permitía”, escribió en su perfil de Facebook el director Miguel Coyula.
Además de por sus numerosas apariciones en Televisión Cubana –principalmente como actor secundario en telenovelas y series policiales–, Massola era conocido en los últimos años por sus declaraciones en contra del régimen y a favor de los presos políticos.
En octubre de 2023, el actor hizo una transmisión directa a través de su cuenta de Facebook en la que interpelaba a Miguel Díaz-Canel
En octubre de 2023, el actor hizo una transmisión directa a través de su cuenta de Facebook en la que interpelaba a Miguel Díaz-Canel y le pedía que liberara a los presos políticos de la Isla. “Dime, Díaz-Canel, si tú tienes todo resuelto, tienes el refrigerador lleno, ¿cuál es la morbosidad de hacer sufrir a los presos políticos, a las familias de los presos políticos?”, cuestionó entonces Massola.
En esa ocasión, el también humorista criticó la gestión del mandatario aludiendo a las dificultades de los cubanos para conseguir alimentos y artículos de primera necesidad, así como a las trabas que se le imponen a los “negociantes” privados.
Massola se reunió además, en numerosas ocasiones, con presos políticos, activistas y sus familiares para expresar su apoyo. En varias ocasiones denunció el “acoso de la Seguridad del Estado” por sus declaraciones públicas.
En una entrevista concedida en 2023 a ‘CubaNet’, el actor convocó a otros artistas a ponerse “del lado del pueblo”
En una entrevista concedida en 2023 a CubaNet, el actor convocó a otros artistas a ponerse “del lado del pueblo” y dejar de respaldar la represión del régimen. También mencionó su relación con su prima, la presentadora de televisión Edith Massola, con quien asegura haber roto vínculos. Varios rumores han vinculado a la también actriz y a su familia –en particular a su hija Paula– con altos cargos del poder militar del régimen.
Según la misma entrevista, Massola esperaba en Cuba desde el año pasado el parole para emigrar a Estados Unidos. El actor participó en películas como Juan de los muertos (2011), Pata negra (2001) y El Benny (2006), además de en numerosas telenovelas y series financiadas por el Ministerio del Interior, como Tras la Huella o Día y noche.
Al momento de su muerte, Massola residía junto a su madre, una anciana necesitada de cuidados médicos de la que el actor era su soporte principal. Las informaciones difundidas no precisan aún detalles sobre un posible velorio en alguna funeraria de La Habana ni si será enterrado en el Cementerio Cristóbal Colón o su cuerpo será cremado.