MÉRIDA, México -. El icónico actor francés Alain Delon, una de las leyendas del cine mundial, falleció a los 88 años, según se conoció este domingo.
Delon murió “pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, se lee en un comunicado enviado por la familia a la agencia AFP.
Delon fue conocido por su enigmática belleza, que lo convirtió en un sex symbol a escala global en la etapa dorada del cine francés.
En los últimos años, sin embargo, había sufrido episodios de depresión a medida que su salud se deterioraba, víctima en 2019 de un accidente cerebrovascular, y hasta se había convertido públicamente en un defensor de la eutanasia.
También la ruptura con su familia, debido a los desacuerdos de sus tres hijos sobre cómo proceder con su tratamiento, había acaparado titulares en los últimos tiempos.
“Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están profundamente tristes por anunciar el fallecimiento de su padre”, dice el comunicado familiar, donde se “ruega que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso”.
Delon llegaba a ser calificado como el hombre más bello del mundo justo cuando la sociedad se abría a la explosión de los años sesenta y el actor alcanzaba la fama con clásicos como Rocco y sus hermanos y El gatopardo, ambas dirigidas por Luchino Visconti.
Delon, a quien ahora la prensa francesa ha llamado “símbolo de la masculinidad sombría”, actúo en más de 90 películas y fue premiado con una Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes en 2019.
Algunos de sus filmes más recordados son A Pleno sol (1960), basada en la saga de Ripley de la escritora Patricia Highsmith; El eclipse (1962), dirigida por Michelangelo Antonioni y protagonizada junto a Monica Vitti; La piscina, el thriller psicológico de 1969 dirigido por Jacques Deray y protagonizada junto a Romy Schneider.
Delon, quien vivió recluido en su último años en su finca a 120 km de París, por última vez fue visto en un evento de gran resonancia en 2021, durante el sepelio de su colega Jean-Paul Belmondo. En aquella conmovedora ceremonia, la figura de Delon, abrazando el ataúd de su amigo, simbolizó el fin de una era dorada del cine francés.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.