El reconocido dramaturgo cubano Nelson César Dorr Udaeta, Premio Nacional de Teatro en 2011, falleció en la madrugada de este 26 de mayo a los 84 años de edad, según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba afirmó que era un “Reconocido dramaturgo, cuya trayectoria ha cautivado al público y la crítica especializada”, en Facebook.
Dorr nació en La Habana el 31 de julio de 1939 y se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
Su primera experiencia como director de teatro fue la obra Las pericas, escrita por su hermano, el dramaturgo Nicolás Dorr, reseñó el oficialista Cubadebate.
Creó el grupo Conjunto de Los Trece y en 1961 se integró al Conjunto Dramático Nacional, donde trabajó como asistente del director argentino Néstor Raimondi.
Su extenso catálogo como director incluye unas 90 puestas en escena de autores cubanos como Virgilio Piñera, Abelardo Estorino y Alberto Pedro Torriente, así como de dramaturgos internacionales como Bertolt Brecht y William Shakespeare.
Nelson dirigió Las pericas, La esquina de los concejales, Un viaje entretenido, La Chacota y Una casa colonial, entre otros.
Llevó su maestría a escenarios nacionales e internacionales, con más de 100 piezas de diversos géneros y formatos como el monólogo, la ópera y el teatro musical.
El también guionista de cine, ballet y danza trabajó en espectáculos como Tosca, La tragedia del rey Cristóbal y La verdadera historia de Pedro Navaja.
Mereció reconocimientos como la Distinción Omar Valdés de la UNEAC y el Premio Nacional de Teatro en 2011.