El cubano Mario Alberto Céspedes Pérez, denunciado por ser represor de la Seguridad del Estado en Las Tunas, murió como mercenario del ejército ruso tras un ataque de drones en Ucrania, reportó el medio CubaNet.
De acuerdo con reportes anteriores, Céspedes Pérez, natural del municipio Puerto Padre, vigilaba y acosaba a opositores, activistas y periodistas independientes en la isla.
Precisamente uno de los reporteros de CubaNet que ha estado informando sobre este caso es el periodista independiente Alberto Méndez Castelló, acosado por el régimen, quien refiere que el individuo vigilaba todos sus movimientos y permanecía días apostado fuera de su vivienda o en las cercanías.
El cubano, exempleado del centro municipal de Higiene y Epidemiología, formó parte de la Unidad Territorial de la Seguridad del Estado, con sede en Puerto Padre, añadió Méndez.
Un artículo de enero anterior indicaba que Céspedes Pérez se encontraba desamparado en Moscú, pero ahora se conoce que habría fallecido como mercenario en Ucrania.
Una exnovia del hermano del fallecido llamó a la familia en la isla para dar la noticia, que luego fue confirmada por un presunto abogado, el cual mostró una foto del cuerpo. Los hechos habrían ocurrido alrededor del 14 de mayo.
Según otra fuente, la hija mayor y madre de Céspedes Pérez deben viajar a Rusia para recoger las pertenencias del hombre y cobrar la indemnización.
“Ahora reitero mi compasión, y no sólo por la señora madre del excolaborador de la policía política castrocomunista, devenido inmigrante desamparado en Moscú, que terminó sus días como soldado mercenario cubano, muerto en una guerra de agresión”, señala la nota de este miércoles.
Al hombre le sobreviven tres hijos, incluido un menor.
Pese a las declaraciones del régimen cubano de haber bloqueado el reclutamiento, pruebas recientes muestran que entre agosto y septiembre al menos 59 cubanos más llegaron a Rusia para unirse a su ejército.
Varios eurodiputados han condenado la presencia de mercenarios cubanos en la guerra rusa contra Ucrania.