Home Cuba MINSAP informa baja en la mortalidad infantil en medio del colapso sanitario...

MINSAP informa baja en la mortalidad infantil en medio del colapso sanitario en Cuba

0
MINSAP informa baja en la mortalidad infantil en medio del colapso sanitario en Cuba
MINSAP informa baja en la mortalidad infantil en medio del colapso sanitario en Cuba

MINSAP informa baja en la mortalidad infantil en medio del colapso sanitario en Cuba

Una enfermera sostiene a un bebé recién nacido en el hospital materno Ramón González Coro, en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

Tras un año marcado por el colapso sanitario en las instalaciones médicas y múltiples denuncias de muertes de recién nacidos en los hospitales de la isla, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este miércoles que la tasa de mortalidad infantil en el país disminuyó de 7.5 por cada mil nacidos vivos en 2022 a 7.1 en 2023.

La cifra fue revelada por Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI). La doctora aseguró que entre enero y diciembre pasado murieron 74 niños menos que en igual período del año anterior.

“Hoy son seis las provincias con números inferiores a la media del país. Los mejores indicadores corresponden a Pinar del Río con 3,1; Artemisa con 3,9; Holguín con 4,7; Sancti Spíritus con 4,8; Villa Clara con 5,7; y Matanzas con 6,9”, aseguró.

Los peores resultados, según el informe, corresponden a las provincias de Mayabeque, 9,1 por mil nacidos vivos (12,2 en 2022); Guantánamo, 9,0 (9,7 en 2022), Santiago de Cuba, con 8,0 (9,9 en 2022), y La Habana, con una tasa de mortalidad infantil de 7,9 (9,5 en 2022).

Entre las causas fundamentales de muerte citadas en la nota se encuentran las afecciones perinatales, relacionadas con el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis adquirida.

La jefa del PAMI reconoció que las cifras no están aún “en correspondencia con la tendencia a la disminución que mostraba la nación antes de los años de la pandemia”, cuando la tasa de mortalidad infantil rondaba los cinco puntos como promedio y el régimen las utilizaba para vanagloriarse de sus logros respecto a países desarrollados.

Las estadísticas oficiales muestran que la natalidad sigue a la baja.

Según el MINSAP, al cierre del año, la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas contabilizó 90.374 nacidos vivos, lo que representan 5.126 nacimientos menos que en 2022, cuando las autoridades reportaron 95.500. Este descenso en los nacimientos refuerza la tendencia al envejecimiento poblacional en los últimos años, marcado por un éxodo masivo de jóvenes en edad reproductiva.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, hasta 2021 el envejecimiento poblacional en Cuba se situaba en 21,6 % y la tasa de natalidad en 8.9 por cada 1.000 habitantes.

Otro de los datos revelados por el MINSAP esta semana es que la tasa de mortalidad materna en 2023 fue de 38, 7 por 100 mil nacidos vivos, un número también menor que en 2022, con 40,9.

El año en el que todos los parámetros bajaron, según las autoridades, inició con la denuncia de una decena de recién nacidos que fallecieron en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana.

Unas semanas después, la prensa oficialista publicó los resultados de una investigación llevada a cabo en ese centro y dijeron que los bebés murieron debido a “un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria, en la sala de cuidados intensivos neonatales”.

“La investigación evidenció que seis de los diez bebés que fallecieron tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud. El brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento”, aseguraron.

Dos meses antes, en noviembre de 2022, el régimen admitió públicamente los “problemas” con el Programa Materno Infantil. En ese entonces, aseguraron que la situación estaba dada por la falta de dirigentes y otros funcionarios encargados de atender a madres y recién nacidos, sin mencionar el déficit de profesionales, las malas condiciones en los hospitales y la escasez de insumos y medicinas para tratar a los pacientes.

En medio de una de las peores crisis en el sistema sanitario de las últimas décadas, cuando miles de profesionales han abandonado el país, el Gobierno ha seguido exportando los servicios médicos enviando personal a misiones en el exterior en condiciones de esclavitud, según han denunciado varias organizaciones internacionales.

Cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) muestran que más de 12,000 galenos salieron del Sistema de Salud Pública de Cuba en 2022.

A finales de noviembre pasado, el Observatorio Cubano Salud Unidos y el Colegio Médico Independiente en Cuba enviaron una carta, firmada por más de tres mil profesionales, al ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, en la que denunciaban el deterioro de la infraestructura y equipamiento de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones en la isla, así como la falta de medios de protección requeridas por las buenas prácticas y la escasez de insumos y medicamentos para tratar a los pacientes.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Dueño del bar K5 asegura que gesto solidario de ofrecer comida a los necesitados ha conmovido al sector privado (FOTOS)

Personas de bajos recursos, incluidos niños y ancianos del barrio de Guanabo, en La Habana del Este, disfrutaron de una cena gratis el 31 de diciembre en el bar privado K5. (Facebook/Hugo Puig González)

La iniciativa de ofrecer una cena de fin de año a personas de bajos recursos ha tenido una repercusión positiva entre los propietarios de otros negocios privados, según dijo este miércoles a Martí Noticias Hugo Puig González, dueño del Bar K5, ubicado en Guanabo, La Habana.

“Hasta ahora la respuesta de la gente ha sido increíble. La repercusión ha sido tan positiva que yo estoy seguro que la próxima vez, el año que viene, el 31 o el 24 [de diciembre], va a haber cientos de cuentapropistas, cientos de restaurantes, cientos de cafeterías… que todo el que tenga algo lo va a compartir, cada uno a su nivel. Pero esto no es una cosa que yo crea, estoy seguro, porque me lo han dicho”, aseguró el emprendedor.

Puig González expresó satisfacción por lo logrado ese día, pero aclaró que más que una acción puntual para el Bar K5, lo hecho es un compromiso constante con la comunidad.

Foto Galería:

180 personas de bajos recursos cenaron gratis el 31 de diciembre en el bar K5

“Esto hizo que ellos se sintieran por ese día personas importantes, personas que los trataron como lo que son. En los últimos años, bueno, no es un misterio, ni es un secreto, ni nada por el estilo, que se ha deteriorado mucho la situación económica, y esto a los primeros que golpea es a estos viejitos, a esos niños y a esas familias”, dijo en referencia a las personas agazajadas el 31 de diciembre en su local.

Puig González explicó que su madre da almuerzo todos los días a uno de esos ancianos, mientras otros vienen varias veces pidiendo de comer y se les da un plato de comida.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

En el pasado, por acciones similares, han sido blanco de represión en Cuba proyectos independientes como el Capitán Tondique, liderado por el opositor y ahora preso político Francisco Rangel Manzano y la Dama de Blanco Caridad Burunate, quienes años atrás fueron detenidos y amenazados con ir a prisión por dar de comer a personas desamparadas en Colón, Matanzas.

También fueron perseguidos por distribuir alimentos y medicinas a las personas de bajos recursos de su comunidad los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en la sede de esa organización opositora, en el Reparto Altamira de Santiago de Cuba.

Puig González comentó a Martí Noticias que además de los 180 comensales del día 31 en el K5, también se les hizo llegar comida a través de algún familiar a personas que presentan discapacidad y no pudieron acudir al lugar.

El cuentapropista señaló que todo partió de una pequeña idea.

“Venía manejando el carro con mi esposa y le digo, Lore, vamos a coger la pierna nuestra de cerdo, que de todas maneras solo somos tres nada más, y lo que nos sobre vamos a hacer comida para los viejitos, vamos a hacer una comida rica, como la nuestra. Y cuando estoy seguro de que ya puedo hacerlo, pongo el anuncio en internet diciendo: por favor, ayúdenme, quiero encontrar la manera de hacerle llegar a estas personas que vengan a comer aquí el día 31, a las 5 de la tarde, una comida bien hecha. Esa noticia se hizo viral y cogió una dimensión tal que yo ya el día 30, por la mañana, digo, esto no va a alcanzar”.

Muchos internautas reaccionaron a la publicación en Facebook del Bar K5, agradeciendo y deseando bendiciones al negocio, mientras otros se referían a la falta de gestión gubernamental. “Digo que si dejaran de gastar en tanta propaganda política podrían hacer lo que usted”, comentó uno de los usuarios apuntando a Puig González, “pero todos los días, para dignificar la vida de estas personas”.

El emprendedor dijo a Martí Noticias que no ha usado la palabra “caridad” porque no le gusta para calificar la iniciativa, y que prefiere decir que es una ayuda.

El dueño del Bar K5 indicó que en total fueron tres piernas de cerdo las que se asaron para dar de comer a las personas necesitadas el 31 de diciembre, y que nunca había visto un entusiasmo tan grande en sus trabajadores, cuyo proceder alabó.

“Se quedaron sin comer. Comieron yuca, comieron congrís, ensalada, pero carne no había. La carne se dio toda en los platos a los viejitos, o en las cajitas. Esto a mí me emociona. Y cuando les digo, pero ustedes… se van a quedar sin comer, me dijeron: ‘no, no, aquí los que tenían que comer hoy eran los viejitos’. El cocinero, el chef, el principal, el que estuvo desde por la mañanita, el que preparó todo, tenía una sonrisa. Va para arriba y para abajo, con la sonrisa en la boca. Dice: ‘yo nunca en mi vida me he sentido mejor'”, relató.

Foro

Cubanos siguen intentando llegar a EEUU por cualquier vía pese a las advertencias de Washington

Un bote de madera en el que viajaban cubanos, abandonado en el manglar de Harry Harris Park, en Tavernier, Florida. (AP/Rebecca Blackwell, File)

En franco desafío a las medidas que sancionan a los infractores y pese a las reiteradas advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre las consecuencias de la migración irregular, los cubanos continúan escapando de la isla por cualquier medio posible.

Un grupo de 56 balseros cubanos que intentaron arribar a EEUU en las últimas semanas fueron repatriados este martes, en la primera devolución a la isla que realiza la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, en inglés) en 2024.

El trámite fue ejecutado por la tripulación del buque William Flores, luego de múltiples detenciones de balseros en aguas cercanas a los Cayos de Florida entre el 26 y el 29 de diciembre del año pasado.

“A medida que entramos en el nuevo año, USCG y nuestros socios dentro del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional en el Sureste del país siguen comprometidos a patrullar el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y el Estrecho de la Mona para prevenir y disuadir la entrada ilegal a EEUU por mar”, dijo el teniente comodoro. John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de USCG, con sede en Miami.

Este miércoles, 3 de enero, 30 migrantes cubanos desembarcaron en Marquesas Keys, donde fueron detenidos y puestos bajo custodia de las autoridades estadounidenses, informó en la red social X Samuel Briggs II, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami.

Entre enero y junio del año pasado, al menos 71 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a EEUU desde Cuba por la vía marítima, según el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Los migrantes que intenten eludir las vías legales para ingresar a Estados Unidos por mar serán rescatados y repatriados a su país de origen o de salida. No te lances al mar”, advirtió el funcionario.

La repatriación fue reportada por el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba.

“Este martes, 2 de enero, se produjo la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba del 2024, cuando el Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a 56 personas, la mayoría de Matanzas, que habían participado en tres salidas ilegales del país e interceptados en el mar”, informo el órgano militar en la red social X.

El gobierno de EEUU anunció en enero que expulsaría de inmediato a toda persona que cruce ilegalmente las fronteras terrestres o marítimas del país. Ello prevé la prohibición de entrar al país durante cinco años, entre otras sanciones.

Desde el primero de octubre pasado, cuando inicio el año fiscal 2024, hasta la fecha, la Guardia Costera ha repatriado a 235 migrantes a Cuba.

Aumenta cifra de ingresos por frontera en noviembre

Sólo en noviembre pasado, intentaron entrar al territorio nacional 20,076 cubanos, de ellos, 14, 502 por la frontera sur con México, según cómputos de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

Estadísticas de noviembre del ingreso de migrantes cubanos a EEUU por las diferentes fronteras. (Captura de pantalla/CBP)

Del total, 131 fueron menores no acompañados, y 63, niños y adolescentes que viajaban con sus familiares.

La cifra mensual supera a los 18,078 cubanos interceptados en octubre, 12,496 por la frontera sur. En lo que va de año fiscal, los cubanos interceptados en las fronteras estadounidenses ya suman 38,154.

Comparación demográfica de los ingresos de migrantes por fronteras de EEUU. (Captura de pantalla/CBP)

Los cubanos también registraron estadísticas importantes a lo largo del año fiscal 2023 en los ingresos por los puntos fronterizos de EEUU.

En ese lapso, un total de 200,287 cubanos fueron detenidos en los puntos fronterizos del país, detras de los mexicanos y los venezolanos, que sumaron 735,937 y 334,914, respectivamente.

Foro

El sistema económico cubano está en edad de jubilación, afirma experto

Feria de productos varios en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La economía cubana terminó el 2023 con el anuncio de un incremento del 25% de la tarifa eléctrica del sector residencial, entre otros servicios y productos que verán un alza en el precio, pero el profesor y economista Elías Amor Bravo no cree que en este 2024 ocurran en el sector los cambios que el país realmente necesita.

El de la isla “es un sistema económico que acaba de cumplir 65 años, y que ya está en edad de jubilación”, recalcó el experto en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“El problema de la economía cubana no es un problema coyuntural, sino estructural, de raíz, de un sistema económico socialista que el régimen está obsesionado con no cambiar y que no tiene funcionamiento alguno”, enfatizó el también autor del blog Cuba-Economía.

Detalló que es “un sistema obsoleto, que ha entrado en crisis y no responde a las necesidades de un país que está insertado dentro de la economía global. Los comunistas pueden justificarse detrás de la excusa del embargo de los Estados Unidos, pero esa no es la verdad”.

“Lo cierto es que un sistema perverso, que limita las libertades de los agentes económicos, que impide el derecho de propiedad y que impide el mercado como instrumento de asignación de recursos”, aclaró el economista.

Enfatizó además que, “paradójicamente, lo anteriormente expuesto es lo que se debe practicar como reformas estructurales, para que la economía funcione. Si no se realizan esos cambios, la economía cubana va a empeorar”.

“Con el anuncio del aumento en el precio de la gasolina, lo que ocurrirá es que los cubanos la comprarán en Moneda Libremente Convertible (MLC) y la venderán en peso cubano (CUP), recaudarán el doble y volverán a comprar el MLC. El dicho “el que hace la ley, hace la trampa” cabe perfectamente en esta situación”, acotó.

Un taxista que no quiso ser identificado llena su tanque de gasolina en La Habana, Cuba, el 11 de diciembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

Según el experto, “las medidas anunciadas por el régimen solo perjudican a la población, que no cobra en divisas. Es totalmente lamentable, pero hay que tener en cuenta que el país posee uno de los índices más bajos de motorización del mundo. Es más bien una medida recaudatoria para los turistas que tendrán que pagar la gasolina a unos precios excesivos”.

Según el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, en comparecencia en la Mesa Redonda, el pasado 27 de diciembre del 2023, no se va a quitar la libreta de abastecimiento, sino que “se mantiene la asignación física de productos, en lo que se trabaja es en cálculos, para mover algunos precios y que los subsidios se trasladen a las personas que están en situación de vulnerabilidad y no sean de carácter masivo a todos los productos que se entregan por la canasta familiar normada”.

El subsidio es una enfermedad que ataca a una economía, erosionándola por debajo, su consecuencia es que hace abaratar cosas que no deberían estar baratas, sino tener una oferta y demanda. En el momento que se instaura ese sistema, se condena a muerte a un determinado sector económico”, declaró el profesor.

Añadió que “eso es precisamente lo que está ocurriendo en Cuba, a empresas como las del agua, la eléctrica, que comercializan en precios tan bajos que luego no tienen interés en reinvertir las ganancias, ni en mejorar los servicios. Luego vienen los apagones y las roturas del sistema de alcantarillado”.

“Tampoco tengo grandes expectativas en las inversiones en Cuba, porque los financieros de la ayuda internacional al país, están cansados de invertir. Un ejemplo clave es la Unión Europea, que está agotada de sostener proyectos que al final caen en manos de las llamadas organizaciones de masas”.

“Cuba no devuelve los créditos, tiene un alto riesgo de impago de sus deudas internacionales, y ese es una gran irresponsabilidad del régimen comunista”, concluyó el experto.

Foro

Liberan a opositor tras casi un año en la cárcel bajo “prisión preventiva”

Mario Alberto Hernández Leyva, vestido de negro, como estaba en prisión. (Foto cortesía del entrevistado)

El opositor Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del movimiento Opositores por una Nueva República, fue liberado este martes tras permanecer por más de 10 meses encarcelado en la prisión de Valle Grande, en La Habana, sin ser llevado a juicio.

Hernández Leyva, quien fue llevado a la cárcel bajo prisión preventiva, dijo a Martí Noticias que, antes de ser liberado, las autoridades del penal lo llevaron a celda de castigo y le rociaron gas pimienta por negarse a vestir el uniforme de la prisión.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

El opositor describió la forma intimidatoria en que fue liberado, con previo traslado a una unidad policial y bajo la desinformación de los oficiales encargados del proceso, que primero le aseguraron que sería llevado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, para luego decirle que estaba en libertad.

Según el exprisionero político, tuvo que firmar un documento antes de su liberación y dar un número telefónico a las autoridades para ser contactado posteriormente.

Documento de la liberación del opositor Mario Alberto Hernández Leyva. (Cortesía del entrevistado)

Hernández Leyva agradeció a Martí Noticias por la información oportuna y por el apoyo a “todos los cubanos que queremos un cambio en Cuba”.

El opositor fue llevado a prisión en febrero, tras manifestarse en su vecindario en contra de agentes policiales que vigilaban su vivienda y que le habían informado que sería detenido por unas horas para ser interrogado.

En su detención, por un supuesto delito de resistencia que no fue formulado legalmente, también estuvo involucrada una vecina, esposa de un militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Foro

Exit mobile version