Ciudad de México, México.- A través de su cuenta de Twitter, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) se pronunció este 26 de agosto sobre cambios en los visados de turismo para cubanos que viajen a Estados Unidos.
El 17 de agosto, América Tv anunció que el gobierno de Estados Unidos reanudaría la emisión de visados de cinco años B2 (visados de turismo y negocios) para cubanos.
Hasta el momento ningún medio oficial cubano había corroborado o desmentido la noticia. La primera figura que se manifiesta al respecto es Cossío.
“Medios de comunicación están informando y gobierno de Estados Unidos nos ha mencionado intención reanudar los servicios de otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos con entradas múltiples”, escribió.
Sin embargo, el funcionario aclaró que en ausencia de un anuncio oficial, se desconocen los detalles.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba apuntó que la interrupción unilateral de ese servicio en 2017 constituyó una acción de presión política del gobierno de Trump.
Según la información publicada por Mario Pentón en América Tv, la solicitud de esta visa se realizaría en un tercer país, y no en la sede diplomática de La Habana.
Al conocerse muchos especialistas apuntaron a Guyana podría ser el destino elegido para tramitar estos visados.
Al respecto de la locación, Cossío agregó que lo ideal sería realizarlo en La Habana donde existe una “embajada de EEUU, con servicios consulares y migratorios”. Además agregó que tienen la disposición de contribuir con ese fin.
La cifra de visas B1y B2 concedidas en Cuba cayó de cerca de 41,000 en el 2014 a apenas 3,000 el año pasado.
Esta medida se sumaría a un grupo de anuncios y transformaciones que ha sostenido la administración de Biden en su política de acercamiento al régimen cubano.
A inicios de mes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos anunció que estará reabriendo su oficina en La Habana. El objetivo de esto es favorecer el procesamiento de casos de reunificación familiar y ampliar el acceso a las vías legales de inmigración para los cubanos.
“Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a las despiadadas organizaciones de contrabando y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria. La reapertura de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas en un comunicado.