AREQUIPA, Perú – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba informó este viernes sobre el inicio de la primera fase de la operación de retorno de los connacionales varados en Haití.
Según explicó la Cancillería en su cuenta de X, los cubanos viajaron en una caravana de ómnibus desde Puerto Príncipe hasta ciudad de Cabo Haitiano en el norte del país.
“En el día de hoy se inició la 1era fase de la operación de retorno de los connacionales varados en Haití, quienes viajan en una caravana de ómnibus desde Puerto Príncipe hasta la ciudad de Cabo Haitiano en el norte del país”.
Según el comunicado, desde el aeropuerto de Cabo Haitiano se implementará el traslado vía aérea hacia Cuba a través de la aerolínea Sunrise.
“El traslado se realiza de manera segura y sin incidencia alguna”, agregó el MINREX.
La operación está coordinada por las autoridades cubanas, ministerios, la Embajada de Cuba en Haití y el acompañamiento permanente de funcionarios de la Misión Diplomática.
Aseguró la Cancillería que continuarán brindando información sobre el desarrollo de esta operación hasta su culminación.
El pasado 5 de abril más de una docena de cubanos varados en medio del conflicto armado en Haití realizaron un llamado de auxilio instando al Gobierno de Cuba y la comunidad internacional a sacarlos de Puerto Príncipe, donde existe “peligro para la vida”.
El clamor trascendió en un video que circula en Facebook, donde varios cubanos hablaron, sin identificarse, en representación de los 258 connacionales desamparados en la capital haitiana.
“Ya hoy hace 41 días que nos encontramos varados en esta terrible situación. Hemos quedado atrapados en medio de la lucha armada que existe aquí entre las fuerzas de la Policía y las bandas armadas”, afirmó entonces una de las voceras del grupo.
“Lo único que estamos pidiendo es que el pueblo de Cuba se solidarice con nosotros y nos de una ayuda a ver cómo podemos salir de este país, porque otras embajadas han hecho algo por sus coterráneos y los han sacado de aquí, y nosotros somos los únicos que quedamos aquí”, agregó otra joven cubana.
Según explicó el grupo, a pesar de recibir ayuda de Haití, ya se encuentran sin alimentos y sin dinero.
La violencia desatada en Haití tomó por sorpresa a cubanos que viajaron a ese país como “mulas” para comprar artículos y revenderlos luego en la Isla, una sumida en la escasez y la crisis económica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.