El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ha proporcionado una actualización sobre la situación energética del país en una reciente entrevista.
En medio de la creciente preocupación por la escasez de combustible y los frecuentes apagones, el ministro actualizó sobre el tema a la TV cubana.
Levy precisó que la planta de Guiteras ha sido retirada para mantenimiento, una decisión que, aunque ha exacerbado los apagones a corto plazo, es necesaria para garantizar la estabilidad a largo plazo.
“Si no hacíamos Guiteras, si no reparamos Guiteras, tenemos un alto riesgo que el verano con más demanda, con más consumo, Guiteras se nos fuera y tuvimos que tomar la decisión, vamos a sacar Guiteras por 17 días que debe entrar y hasta ahora el programa va marchando bien”, dijo.
El dirigente cubano adelantó que la situación mejorará ligeramente en el futuro, pero no como el año pasado.
“La situación del déficit de los combustibles continúa. Aunque para el futuro va a ser ligeramente mejor, los combustibles no van a tener una estabilidad como el año anterior, que nosotros consumíamos 2000 toneladas de diésel para la generación de electricidad y 4000 toneladas de fuel todos los días para la generación de fuel con las patanas”, expresó.
COMBUSTIBLE, APAGONES EN CUBA
Además, el titular del MINEM hizo referencia a que hay otras unidades están en mantenimiento, preparándose para el verano. Estas unidades consumen combustible cubano, incluyendo gas y crudo.
Sin embargo, los ciudadanos cubanos siguen enfrentándose a dificultades. Los comentarios en la página institucional de la Unión Eléctrica de Cuba reflejan la frustración y la desesperación de la población.
Los residentes de Esmeralda, en Camagüey, por ejemplo, han estado experimentando apagones de hasta 20 horas al día durante los últimos cuatro días. “Las personas de la provincia no contestan y no les importa la situación de este municipio ni les importa que la población pueda perder sus alimentos”, escribió el usuario Osmel López Rodríguez.
Otros pidieron que se les proporcione la información que en verdad quieren escuchar: Humberto Torres Hung expresó: “la información sobre cuándo habrá disponibilidad de combustible la darán en algún momento”.
En la misma línea, Rafael Milanés González manifestó: “No veo que alguien se pare y de la cara como debe ser, para decir ‘pueblo de Cuba, esta es la solución’. Día tras día y uno se cansa, no es fácil…”.
La compleja situación energética en Cuba genera incertidumbre y frustración en la población. El Ministro de Energía y Minas ha reconocido las dificultades y ha esbozado algunas medidas para mejorar la situación, pero aún no hay una fecha clara para la normalización del suministro eléctrico.