AREQUIPA, Perú – El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) desmintió este lunes rumores sobre ajustes en la entrega de la canasta básica normada, uno de los temas principales que afectan a la población en Cuba debido a constantes retrasos y faltas.
La entidad estatal realizó la aclaración a través de su página en Facebook, replicada por la prensa oficial. En la publicación, el MINCIN rechaza los supuestos rumores publicados en redes sociales y plataformas digitales que apuntan a restricciones relacionadas con nuevas medidas para corregir distorsiones en la economía cubana.
En el comunicado, el órgano recuerda que la situación de la canasta familiar normada fue explicada recientemente en los medios de comunicación.
Según la información, catalogada como falsa, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, aplicaría “nuevas medidas” con vistas a “corregir distorsiones en la economía cubana”.
Dentro de la misma se señalaba que no habría más pollo, que el aseo sería trimestral, igual que el café, aceite y los chícharos. Además, apuntaba que las medidas se tomaban en correspondencia con la disponibilidad de esos productos en las Mipymes.
En realidad, las autoridades cubanas han admitido retraso de meses en algunos casos, menos cantidad de productos y ausencia de otros mientras intentan distribuir la canasta básica de agosto.
Al respecto, Díaz Velázquez dijo este sábado en conferencia de prensa que realizan operaciones para el martes “concluir, en lo fundamental, la distribución de los productos de la canasta familiar normada de agosto”, según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La funcionaria admitió que los retrasos, de meses en algunos casos, se deben a una serie de causas, entre las que se cuentan: la falta de transporte, de fluido eléctrico, de inventarios y una mejor organización en las operaciones y la llegada tardía al país de buques cargados de granos.
En septiembre, como sucedió en agosto, no se distribuirá ni café ni aceite para los cubanos.
En relación con el azúcar, de la que se distribuyeron dos libras en julio y agosto respectivamente, la ministra dijo que “se buscan alternativas como la importación de algunos volúmenes”.
También, Díaz Velázquez reconoció que, en el caso del arroz, la situación es crítica y solo en 12 provincias se completarán las siete libras de arroz de la canasta familiar normada de agosto.
En Santiago de Cuba, por ejemplo, los cubanos recibieron en agosto solo seis libras de arroz, mientras que, en Granma, cuatro o cinco.
La funcionaria también resaltó que existen tres barcos con 52.000 toneladas de arroz, que no se han podido descargar en los puertos por limitaciones financieras, que deberían aliviar la situación en septiembre.