SAN LUIS POTOSÍ, México.- Alexei Navalni, líder de la oposición rusa, fue enterrado este viernes en las afueras de Moscú, dos semanas después de su sospechosa muerte en un campo de prisioneros de Siberia.
Fue llorado por miles de personas en las calles, entre amenazas del Kremlin y una masiva presencia policial. Navalni demostró con su muerte que aún podía oponer resistencia al régimen autoritario de Putin.
A pesar de la gran presencia policial y de las barricadas levantadas en la zona, los rusos prorrumpieron en aplausos cuando su cuerpo fue trasladado a una iglesia a las afueras de Moscú este viernes por la mañana.
“¡No tuviste miedo, y nosotros tampoco!”, gritaban. Al menos 400 personas han sido detenidas desde la muerte de Navalni, según el organismo de control OVD-Info, algunas de ellas simplemente por depositar flores en monumentos improvisados en su memoria.
Un sacerdote que quería celebrar una oración fúnebre por el líder opositor en San Petersburgo fue detenido cuando salía de su casa. La organización también informó de 128 detenciones en 19 ciudades el viernes.
Horas antes del funeral, la familia de Navalni no había recibido su cuerpo de una morgue de Moscú, dijo una portavoz.El cadáver fue finalmente entregado alrededor de las 12:30 pm.
Personas cercanas al activista describieron las dificultades para convencer a una iglesia, un cementerio e incluso un coche fúnebre para que participaran en el entierro, diciendo que las autoridades querían evitar que el funeral de Navalni se convirtiera en un punto álgido de la disidencia.
La esposa del líder ha culpado al gobernante Vladimir Putin de su muerte, pero el Kremlin afirma que falleció por causas naturales.
Navalni falleció el 16 de febrero en una prisión rusa del Círculo Polar Ártico. Llevaba tres años encarcelado por cargos falsos.