Home Cuba Miguel Díaz-Canel: ¿un dictador gafe?

Miguel Díaz-Canel: ¿un dictador gafe?

0
Miguel Díaz-Canel: ¿un dictador gafe?
Miguel Díaz-Canel: ¿un dictador gafe?

SLP, México.- Miguel Díaz-Canel fue elegido en abril de 2018 “presidente” del Consejo de Estado cubano por la Asamblea Nacional de la Isla, en sustitución del general Raúl Castro, quien se retiró tras doce años al frente del país. Para 2023, cuando el dictador fue ratificado en su cargo, ya acumulaba una nómina de desastres producto de su mala gestión.

Aunque muchos aducen que la “mala suerte” lo acompaña, una gran parte de la serie de acontecimientos nefastos que acumula en su gobierno son la consecuencia de su pésima gestión y de décadas de malas decisiones e ineficiencia bajo el régimen castrista.

A partir de un listado elaborado por la activista Amelia Calzadilla, ampliado con otros eventos desafortunados de sus años al frente del país, mencionamos a continuación los infortunios durante su período de mandato:

2018: Avión con 110 personas a bordo se estrella en La Habana

El 18 de mayo de 2018, un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana causando la muerte a 107 de las 110 personas que viajaban a bordo, entre ellos cinco niños.

La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana y dos eran argentinos, a los que se sumaron los seis tripulantes, que eran mexicanos.

El accidente del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta nacional La Habana-Holguín, tuvo lugar a las 12.08 hora local (16.08 GMT), cuando la aeronave se precipitó sobre una zona de cultivos del municipio de Santiago de Las Vegas, a un kilómetro del aeropuerto José Martí de la capital cubana.

Según el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el siniestro se debió probablemente a una serie de errores de la tripulación.

2019: Tornado arrasa en La Habana

El 27 de enero de 2019, un tornado azotó varios municipios de la capital cubana, dejando a su paso destrucción y un saldo, según cifras oficiales del Gobierno cubano, de 3 muertos y 172 heridos.

El catastrófico fenómeno meteorológico afectó a los distritos capitalinos de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón. Un equipo de Cubanet ha recorrido varios de los lugares afectados para mostrar los daños ocasionados.

Dejó gran parte de la capital cubana sin electricidad y provocó la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas, daños en techos de casas y algunos derrumbes, así como carros sepultados por escombros, postes de luz o árboles.

2019: Un meteorito impacta Pinar del Río

El primero de febrero de 2019, poco antes de las 2:00 pm., un sonido similar a una explosión, unido a la onda expansiva de una lluvia de piedras alertó a los pobladores del municipio Viñales, en Pinar del Río. Luego de unas horas fue confirmado que un meteorito impactó la zona en ese municipio  cubano.

El geólogo Manuel Vázquez informó que las muestras recogidas del meteorito rocoso serían estudiadas en el laboratorio.

Las numerosas piedras negras fueron localizadas sobre la zona turística del Parque Nacional de Viñales. El científico Ariel Ruiz Urquiola, residente de la zona, contó que sintió “una explosión acompañada de un destello luminoso que duró aproximadamente un minuto. Las piedras cayeron sobre el Valle de la Prehistoria y El Palenque”.

2020: Se desata la pandemia de coronavirus

Al desatarse la pandemia de coronavirus, el virus se esparció rápidamente por el país. Los primeros casos en la Isla se diagnosticaron el 11 de marzo del 2020.

En poco más de un mes, hasta el 29 de abril, Cuba sumaba 1.500 contagios confirmados (alrededor de 800 activos) y 61 fallecimientos.

Hospitales colapsados, tests insuficientes y cero medicamentos, llevaron a muchos cubanos a presentar complicaciones y a morir por coronavirus, ante la ineficiencia del régimen.

Según estadísticas de Cubadata, hasta septiembre de 2021 habían fallecido unas 6.220 personas por la enfermedad.

2021: Protestas multitudinarias contra el régimen

El 11 de julio de 2021, residentes de San Antonio de los Baños, Artemisa, a 35 kilómetros de La Habana, comenzaron a transmitir en sus redes sociales, en vivo, un hecho inesperado. Cientos de vecinos del municipio protestaban en las calles. Los videos que se tomaban eran inmediatamente compartidos por usuarios de redes de toda la Isla y replicados por los medios independientes.

Hartos de los cortes de electricidad, la falta de medicinas y la escasez de alimentos, los pobladores salieron bajo gritos de “libertad” y “patria y vida”. 

Para el 12 de julio ya se habían sumado más de 60 comunidades. En esos dos días y en los que siguieron, serían detenidas casi 1.500 personas por su participación en las protestas, según el recuento del grupo de la sociedad civil, Justicia 11J.

Al igual que en San Antonio, en el resto del territorio los gritos reclamaron mejores condiciones de vida, pero también el fin de la dictadura o el comunismo, más libertad e incluso se escucharon insultos al dictador Miguel Díaz-Canel, como puede verse en los videos transmitidos.

2022: Explosión en el Hotel Saratoga

El 6 de mayo de 2022 una explosión en el Hotel Saratoga de La Habana le costó la vida a 47 personas (25 hombres y 22 mujeres) y dejó casi un centenar de heridos.

En esa fecha en el hotel se realizaban labores de reforma para su reapertura, por lo que una gran cantidad de víctimas fueron trabajadores del hotel. La mayoría de los muertos fueron cubanos, excepto una turista española que se encontraba de vacaciones en la Isla y en ese momento paseaba por delante de la instalación hotelera. Entre los fallecidos también se encontraban cuatro niños y una mujer embarazada. La última persona de las hospitalizadas fue dada de alta el pasado 28 de junio.

Las autoridades cubanas del régimen indicaron que la explosión se debió a un escape de gas.

2022: Incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas

El 5 de agosto de 2022 ocurrió un trágico incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en el que perdieron la vida 17 bomberos, entre ellos varios jóvenes reclutas del Servicio Militar Activo (SMA).

Las autoridades mantienen que el siniestro se produjo luego de que un rayo impactara el tanque 52 de almacenamiento de crudo de dicha base, provocando su colapso, así como la posterior explosión de varios de los depósitos de combustible de la instalación.

Según expertos consultados por medios oficiales de la Isla —cuyos criterios continúan sustentando la hipótesis oficial—, el sistema de pararrayos no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica, dando pie a la tragedia.

A consecuencia del incendio, el humo negro resultante de la explosión se extendió por el occidente de Cuba, llegando hasta La Habana.

2022: Aumentan casos de dengue

En julio de 2022, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, alertó sobre los riesgos de una epidemia de dengue en la Isla cuando apenas empezaban a aumentar los casos.

Ese año, al cierre de junio, las provincias con transmisión de dengue demostrada eran La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo (11 municipios y 17 áreas de salud).

A inicios de julio, las autoridades sanitarias de la Isla informaron que por segundo año se batía el récord de puntos de reproducción del mosquito transmisor del dengue y calificaron el escenario epidemiológico como “complejo”.

2022: Huracanes Ian y Fiona azotan Cuba

La temporada ciclónica 2022 se caracterizó por una pausa atípica en el mes de agosto, con un brusco repunte en septiembre que cerró con siete meteoros, incluidos los huracanes Ian y Fiona.

El huracán Ian llegó a Cuba en la madrugada del 27 de septiembre de 2022, con vientos de 205 kilómetros por hora.

Ian, que poco antes de impactar en la Isla había alcanzado categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra por La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, a las 3:25 de la mañana.

Las viviendas, los campos, los cultivos de tabaco y las carreteras, sufrieron las principales afectaciones. Así como el Sistema Eléctrico Nacional y las líneas telefónicas.

2023: Huracán Idalia arrasa en Pinar del Río

El paso del huracán Idalia el lunes 28 de agosto de 2023 cerca del Cabo de San Antonio provocó daños en al menos 1.018 viviendas en la provincia de Pinar del Río, según datos de las autoridades del país.

La mayoría de los daños se registraron en los techos de las casas y el municipio más afectado es Sandino, donde se registran hasta el momento 658 viviendas con algún tipo de daño, dijo la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de  Cuba (PCC) en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero.

Por el huracán más de 10.000 personas tuvieron que ser refugiadas, la mayoría de ellas en casas de familias, amigos y vecinos. Muchas de ellas no pudieron regresar a sus hogares.

2024: Epidemia de Oropouche

A mediados de 2024, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, indicó: “El virus comenzó por Santiago de Cuba y Cienfuegos (en mayo), pero hoy hablamos además de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Artemisa, Camagüey y Granma”.

Durán no mencionó a La Habana, que sí ha sido incluida en otros reportes, y supondría el territorio número 13 en ese momento, ahora el 14.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, el virus de Oropouche, transmitido principalmente por mosquitos, provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolores musculares), y en algunos casos, puede llevar a complicaciones más severas.

2024: Colapsa sistema electroenergético nacional ante la ineficiencia del régimen

El 18 de octubre de 2021,4, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de  Cuba informó que se produjo la “desconexión total” del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. 

De esta forma, el MINEM confirmaba las denuncias en redes sociales que indicaban un apagón de envergadura nacional.

El régimen cubano anunció severas medidas que buscaban paliar el déficit de generación eléctrica, consecuencia de la falta de combustible y la creciente demanda.

El Ministerio de Educación (MINED) determinó “suspender las actividades docentes en todos los niveles de enseñanza”. En tanto, solo los servicios esenciales, como los hospitales y centros de elaboración de alimentos, seguirían operando con regularidad, de acuerdo con la información difundida por medios oficiales.

Pocos días después, las autoridades cubanas informaron que se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional por los “fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael”.

Una nota de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) difundió que la desconexión ocurrió a las 2:48 pm. y se aplicaron “protocolos de contingencia” ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico.

La Unión Eléctrica había anunciado que, cuando los vientos del huracán Rafael alcanzaran los 60 kilómetros por horas “se realizaría la desconexión controlada de los circuitos de distribución, en aquellas zonas afectadas (…) para evitar accidentes y fallos en las redes eléctricas”.

2024: Huracanes Oscar y Rafael en el oriente y occidente del país

El 21 de octubre de este año, la tormenta tropical Oscar, que se convirtió después en huracán, permaneció prácticamente inmóvil sobre el oriente de Cuba, lo que agravó las inundaciones sobre todo en la provincia de Guantánamo.

Oscar dejó más de 12.180 viviendas afectadas en los municipios de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías, además, más de 56 kilómetros de vías quedaron deteriorados y 19.975 hectáreas de diferentes producciones agrícolas fueron dañadas, lo que supone otro golpe a la alimentación de la población que ya enfrenta escasez e inflación.

Dejó ocho fallecidos a su paso por Guantánamo, según datos oficiales revelados este miércoles en una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

También resultaron lesionados dos niños y otros dos cubanos continuaban desaparecidos según los datos del régimen.

 El huracán Rafael, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, impactó con fuerza el occidente de Cuba el miércoles 6 de noviembre, donde provocó graves afectaciones en viviendas, infraestructuras y agricultura, según reconoció el Gobierno cubano en su primera evaluación de daños. 

El ciclón tocó tierra por la costa sur de la provincia de Artemisa y abandonó el territorio nacional más de dos horas después por la costa norte de Pinar del Río.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) registró vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y lluvias intensas que alcanzaron los 200 milímetros. Las localidades de Alquízar y Güira de Melena en Artemisa fueron particularmente afectadas, con inundaciones que dejaron barrios enteros bajo el agua y destrucción significativa de viviendas y cultivos, de acuerdo con reportes de medios locales.

2024: Sismos en el Oriente de Cuba causan daños materiales y deslizamientos

Dos sismos que sacudieron varias provincias del Oriente  cubano este domingo 10 de noviembre provocaron deslizamientos de tierra, daños en viviendas y afectaciones en el tendido eléctrico, según informaron las autoridades.

El primer temblor se registró a las 10:50 a.m. hora local, con epicentro a 48 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia de Granma, y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. Casi una hora después, a las 11:49 a.m., ocurrió un segundo sismo de magnitud 6,7, localizado a 32 kilómetros de la misma localidad y a igual profundidad.

Las autoridades de Granma informaron que no se reportan fallecidos como consecuencia directa de los sismos, pero sí varios heridos. Actualmente se encuentran evaluando los daños para iniciar las labores de recuperación, según el medio oficial Cubadebate.

Exit mobile version