Home Cuba Mientras los productores padecen, Habanos S.A. ingresa récord de 721 millones de...

Mientras los productores padecen, Habanos S.A. ingresa récord de 721 millones de dólares

0
Mientras los productores padecen, Habanos S.A. ingresa récord de 721 millones de dólares
Mientras los productores padecen, Habanos S.A. ingresa récord de 721 millones de dólares

AREQUIPA, Perú – La Corporación Habanos S.A. del régimen cubano, líder mundial en la comercialización de tabaco premium, arribó por estos días a su aniversario 30 yauna cifra récord de ingresos en 2024 de 721 millones de dólares. De esas ganancias, los campesinos cubanos que cultivan y procesan la hoja perciben apenas beneficios.

Con presencia en más de 130 países en los cinco continentes, la empresa cuenta con un extenso portafolio de 27 marcas premium, entre ellas, las icónicas Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.

Maritza Carrillo González y Luis Sánchez-Harguindey dijeron a la estatal Agencia Cubana de Noticias que la compañía ha multiplicado por tres su cifra de negocio consolidada como muestra de su fuerte posicionamiento en el mercado mundial.

De acuerdo con la fuente, entre los hitos más destacados de estas décadas está el lanzamiento de la Línea Behike, de la marca Cohíba, considerada una de las mejores creaciones en el mundo del tabaco premium.

Este logro, junto a la introducción de los conceptos de Reserva y Gran Reserva, que utilizan hojas añejadas de tres y cinco años con la mejor calidad, son solo algunos de los avances que han posicionado a la corporación en la cima de la industria tabacalera.

La Dirección de Comunicación de Habanos S.A señala como otro de sus éxitos más importantes el Festival del Habano, un evento que desde 1999 convoca cada año a distribuidores, aficionados, expertos y celebridades de todo el planeta.

En el pasado han formado parte del festival el gobernante Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, a quienes se les ha visto vestidos con ropa elegante, fumando puros y frente a una mesa donde abundaban las bebidas.

Pero la imagen del lujo que disfrutan Díaz-Canel y Cuesta contrasta con las condiciones en las que subsisten los campesinos cubanos en los campos, a quienes no se les facilita un par de botas, ni la ropa adecuada para trabajar al sol. Tampoco les pagan lo justo, ni a tiempo.

Impagos, baja producción e insatisfacciones

A unos 187 kilómetros de la fastuosa gala celebrada en 2023, los productores, que casi sin insumos seguían cosechando uno de los tabacos más famosos del mundo, aún no habían cobrado parte de la campaña anterior. Nueve meses habían transcurrido desde que entregaron a la empresa Tabacuba sus cosechas, y todavía el porcentaje que debían cobrar en MLC no se les entregaba. Cada vez que cuestionan a los dirigentes de la provincia sobre el impago, la respuesta era la misma: “no hay dinero”.

“Cuando yo veo a los jefes del país, que no saben lo que es el trabajo en la tierra, disfrutando en el Festival del Habano, mientras a los guajiros no nos pagan, me siento utilizado”, dice R, un productor pinareño de 60 años que ha dedicado toda su vida al cultivo de la hoja, y que pidió proteger su identidad.

En mayo de 2022, Habanos S.A. también dio a conocer que el país obtuvo 568 millones de dólares gracias a la exportación tabacalera, lo cual representó un 15% más de ingresos que el año anterior. Ese dinero ―en teoría― debía invertirse en mejorar las condiciones de cultivo y suministrar recursos a los productores, pero la realidad ha sido otra.

Este 2024, la corporación ha batido récord de ingreso, pero las condiciones y remuneración en el campo siguen estando lejos de ser justas.

En Sancti Spíritus, segundo mayor productor de la hoja en la Isla, de las 2.260 hectáreas de tabaco que planea el régimen cubano este año, los campesinos apenas acordaron la siembra de unas 794, lo cual supone un 35% del total estimado.

Al respecto, el director agrícola en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus, Isidro Hernández Toledo, reconoció que en las últimas tres cosechas la variedad de tabaco conocida como sol en palo ha disminuido considerablemente.

“Hay atraso. Se debía haber contratado el tabaco entre marzo y abril, pero esperando a que se buscara algún incentivo a la modalidad sol en palo se ha desfasado la contratación de la nueva contienda”, dijo el funcionario en referencia al pago en dólares, una exigencia de los tabacaleros, a quienes se les compensa en pesos cubanos.

Según el directivo, “finalmente” se aprobó un pago en MLC y estiman que pueda comenzar una recuperación pues de cierta forma complacerá a los vegueros. En cualquier caso, el dinero que obtienen los vegueros representa una minucia en comparación con las decenas de millones que se embolsa el régimen.

Exit mobile version