Las autoridades de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, investigan si los 12 balseros cubanos detenidos este lunes, entre ellos cuatro mujeres y ocho hombres, tienen relación con la red de coyotes que operaba bajo el mando de la Mafia Cubana desde 2009 en la región. “La balsa fue ubicada cuando se acercaba a playa Chac Mool y desde el momento en que desembarcaron corrieron hacía el bulevar Kukulcán”, cuenta a 14ymedio el oficial Jacinto Pech May.
El agente asegura que los migrantes eran guiados por al menos tres personas que lograron escapar. “Al menos seis personas huyeron, entre ellos, tres que les indicaban la ruta por la que debían seguir, pero se les interceptó a la mayoría en el bulevar”.
A pesar de que varios de los integrantes de la Mafia Cubana siguen procesos judiciales en Estados Unidos, Pech May no descarta que “grupos de coyotes que tenían nexos con esta red criminal estén operando por su cuenta y trasladando a cubanos de forma clandestina”. Sin embargo, los detenidos sólo aceptaron que entraron de manera ilegal al país.
Según las investigaciones, la Mafia Cubana, a través de Maikel Antonio Hechavarría Reyes y Mónica Susana Castillo, se encargaba de enganchar a cubanos y en territorio mexicano estas personas eran sometidas bajo amenazas y extorsionadas.
Según las investigaciones, la Mafia Cubana, a través de Maikel Antonio Hechavarría Reyes y Mónica Susana Castillo, se encargaba de enganchar a cubanos y en territorio mexicano estas personas eran sometidas bajo amenazas y extorsionadas.
En septiembre del año pasado, un pescador señaló a Cancún como una de las rutas que usan coyotes y balseros para escapar de la Isla. “Somos huraños y si la cometemos, no vamos a confesar el pecado”, dijo a este diario Javier Robles en referencia a pescadores que trasladan a migrantes de forma clandestina.
Las salidas ilegales se daban, antes de la pandemia, desde Pinar del Río, que está a 220 millas de Cancún y 211 millas de Isla Mujeres, dos de los puntos marcados por las autoridades por los rescates de cubanos en altamar y las detenciones. Los coyotes cobran alrededor de 7.000 dólares por ese traslado.
Pech May acepta que el año pasado se registraron varios arribos, pero en 2023, los “rescates” de migrantes se han registrado vía terrestre cuando “son interceptados por la Guardia Nacional y agentes de Migración en su travesía en autobuses”.
Sobre los balseros, el oficial mencionó que luego de verificar que los migrantes se encontraban en buenas condiciones, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM). “Su situación dependerá de las autoridades, por nuestra parte, no hay delito”.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.