Home Cuba Médicos cubanos son retirados de una comunidad en México ante creciente inseguridad

Médicos cubanos son retirados de una comunidad en México ante creciente inseguridad

0
Médicos cubanos son retirados de una comunidad en México ante creciente inseguridad
Médicos cubanos son retirados de una comunidad en México ante creciente inseguridad

AREQUIPA, Perú – Con motivo de la creciente inseguridad y violencia desatada por grupos de sicarios en la población serrana de El Palmito, en Sinaloa, México, fueron retirados un grupo de médicos cubanos que trabajaban en esa localidad.

Un reporte de Revista Espejo recoge declaraciones de Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del territorio, quien ofreció detalles sobre la medida y el panorama actual en el estado.

“Estos médicos no están acostumbrados a trabajar bajo las condiciones de estrés e inseguridad como las que actualmente se viven en Sinaloa (…) Fueron de los últimos en bajar de la zona”, señaló el funcionario.

Los galenos de la Isla son parte del grupo de 32 especialistas, 16 médicos generales y 16 cirujanos, anestesiólogos y pediatras, que habían sido enviados a las comunidades rurales en El Valle del Carrizo, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Concordia.

Asimismo, González Galindo mencionó que, ante la dificultad de tener médicos de manera permanente en El Palmito, las autoridades optaron por contratar médicos cubanos. No obstante, ante los hechos de violencia que desplazaron a prácticamente todo el poblado, la embajada de Cuba en México solicitó que estos fueran retirados de la zona.

En las últimas tres semanas, Sinaloa ha estado marcada por una alarmante crisis de inseguridadque ha dejado al menos 79 muertos, secuestros y peleas violentas.

En medio de ese contexto, hasta inicios de septiembre había un total de 77 médicos cubanos en ese estado mexicano, la mayoría de los profesionales fueron ubicados en unidades de primer nivel de atención, sobre todo en zonas rurales, donde los médicos locales no desean trabajar.

Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que pagó 472.441.229 pesos a la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. por 610 profesionales de la salud de la Isla.

El pago fue realizado en euros (23 millones 241.156 euros), según los tres convenios firmados entre julio de 2022 y diciembre de 2023, a los que tuvo acceso el diario mexicano El Universal

El 16 de julio de 2024, durante la conferencia mañanera del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, director del IMSS, anunció que hasta ese momento había 950 médicos cubanos en 23 estados de México y que se esperaba la llegada de 2.700 nuevos especialistas para fortalecer la atención a pacientes sin seguridad social bajo el programa IMSS-Bienestar.

No obstante, a pesar de la solicitud de transparencia realizada por El Universal, el IMSS no ofreció más detalles sobre los convenios actuales ni sobre el futuro de este acuerdo.

Misiones médicas cubanas

Las “misiones médicas cubanas” han sido ampliamente criticadas por la comunidad internacional y calificadas por organismos multilaterales como una “forma de esclavitud moderna”. 

A finales del pasado año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en el punto de mira al régimen cubano por sus violaciones de los derechos humanos y laborales, especialmente en lo que respecta a sus profesionales médicos desplegados en “misiones internacionales”. La acusación también implica a países receptores como Italia, Catar y España.

Por su parte, Tomoya Obokata, relator especial sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud de la ONU, en noviembre de 2023 dirigió una carta a la representación cubana ante el Consejo de Derechos Humanos en la que advierte sobre la persistencia de patrones que se asemejan a “trabajo forzoso”, tal como lo definen los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las “misiones” cubanas, que incluyen profesionales de diversas áreas como  médicos, docentes, ingenieros, y artistas, entre otros, son descritas como situaciones de explotación laboral en los países de destino. El informe señala salarios inadecuados, confiscación de pasaportes, restricciones de movimiento y vigilancia por agentes del Gobierno cubano, así como casos de acoso o violencia sexual, amenazas y violencia física.

Asimismo, el texto menciona acusaciones continuas basadas en testimonios de cubanos exportados y análisis de convenios y contratos, destacando “numerosas violaciones de derechos humanos básicos”. El relator especial enfatiza la importancia y el valor de la cooperación médica cubana a nivel internacional, pero resalta preocupaciones sobre violaciones de derechos fundamentales como la intimidad, libertad de expresión, asociación y circulación.

En respuesta a estos señalamientos, la Misión Permanente de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos ha negado la aplicación de presiones o represalias a quienes eligen no participar en estas misiones. Sin embargo, Obokata sostiene que muchos profesionales se ven obligados a participar debido a la coacción del régimen cubano y factores como la pobreza y la limitada disponibilidad de empleo en la Isla.

Exit mobile version