Home Cuba Mazzantini, el torero: más que una expresión popular

Mazzantini, el torero: más que una expresión popular

0
Mazzantini, el torero: más que una expresión popular
Mazzantini, el torero: más que una expresión popular

LA HABANA, Cuba.- En Cuba se sabe que una empresa es muy difícil cuando alguien afirma que “ni Mazantín el torero” puede hacerla. Por años este personaje ha formado parte del imaginario popular, aunque pocos cubanos conocen que Luis Mazzantini existió, y su paso por La Habana dejó anécdotas extraordinarias.

El matador de origen vasco llegó a la Isla en noviembre de 1886. Se hospedó en el hotel Inglaterra y en su honor se celebró una corrida de toros en la plaza ubicada en las intersecciones de las calles Infanta y Carlos III.

Culto, elegante y de una personalidad encantadora, Mazzantini era la antítesis del torero en lo concerniente a modales. Frecuentaba las tertulias de la alta sociedad habanera, donde era tratado con gran deferencia, impresionando a todos con su vasto saber. Podía ser tan gentil en los salones como letal en el ruedo. También se hizo notable por su generosidad con las organizaciones caritativas, a las que muchas veces cedió su porcentaje de ganancia de las corridas.

El nombre de Mazzantini apareció en las cajas de puros, en los comercios y hasta en el Teatro Tacón, como parte de la obra Echar la nave, con cuya recaudación ayudó a financiar el Colegio para Niñas Desamparadas de Jesús del Monte.  

Durante su estancia de varios meses en Cuba, el torero ofreció dieciséis matanzas, todas aclamadas por el público. Alcanzó tal éxito que, según varias fuentes, el día de su partida hacia México fue despedido por una multitud que lo vitoreó hasta que la nave desapareció en lontananza.

Se rumora que mantuvo un romance con la actriz Sarah Bernhardt, quien coincidió con el matador durante una temporada de su compañía en La Habana.   

Por un tiempo, Luis Mazzantini llegó a ser la primera figura de las corridas en España. En 1905, abatido por la muerte de su esposa, cambió la lid taurina por la política. Su inteligencia, carácter y dotes de orador facilitaron su desempeño como Gobernador Civil de Guadalajara y Ávila, y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Mazzantini murió en abril de 1926, a la edad de 69 años.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Exit mobile version