Home Cuba Más de la mitad del transporte estatal en La Habana se encuentra...

Más de la mitad del transporte estatal en La Habana se encuentra paralizado

0
Más de la mitad del transporte estatal en La Habana se encuentra paralizado
Más de la mitad del transporte estatal en La Habana se encuentra paralizado

AREQUIPA, Perú – De los 561 vehículos con los que cuenta el Gobierno cubano para la transportación en la capital, más de la mitad se encuentra paralizado y no circula, informó el diario oficial Granma.

Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte de La Habana, indicó que la provincia presenta un “complejo escenario”. El funcionario participó en el balance anual del sector realizado el pasado fin semana con la presencia del dictador cubano Miguel Díaz-Canel, y el primero ministro, Manuel Marrero Cruz.

El directivo habanero precisó que la Empresa Provincial de Transporte de La Habana tiene apenas 252 equipos disponibles, encontrándose paralizados 309.

Asimismo, Rosa Hernández reconoció que los tiempos de espera suelen ser de hasta tres horas en las rutas principales, y cuatro en las alimentadoras, lo que provoca un creciente malestar entre los habitantes de la urbe.

Según el reporte, las autoridades trabajan para rescatar la embarcación “La Giraldilla” para el mes de abril, y antes de que concluya el año, otras tres lanchas que brindan servicio entre La Habana Vieja y las poblaciones de Regla y Casablanca.

Sobre los transportistas privados, el funcionario refirió que en la capital circulan aproximadamente 4.400 trabajadores por cuenta propia con Licencia de Operación del Transporte. Al respecto señaló que “ninguno de los precios establecidos por la Resolución 132, aprobada por la Gobernadora Provincial del Poder Popular de La Habana, se cumplen”.

El gobierno capitalino, agrega la nota, trabaja en una nueva propuesta de precios, “un proceso que se hizo con los propios transportistas, para lograr un equilibrio basado en las fichas de costos y las posibilidades de la población”.

Además, Rosa Hernández explicó que se impulsa la reparación y bacheo de vías por las que circulan los ómnibus públicos, priorizando los 40 desvíos que existen en estos momentos, por las condiciones de las calles.

A nivel nacional, la situación también es crítica. De acuerdo con Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, las limitaciones con la asignación y disponibilidad de combustible, recrudecidas al cierre de 2023, permitieron abastecer solo un porciento de lo planificado para el pasado año, lo cual está muy por debajo a lo que se lograba antes de la pandemia de la COVID-19.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version