Home Cuba Más de 700.000 cubanos no pudieron coger guagua en el primer semestre...

Más de 700.000 cubanos no pudieron coger guagua en el primer semestre de 2024

0
Más de 700.000 cubanos no pudieron coger guagua en el primer semestre de 2024
Más de 700.000 cubanos no pudieron coger guagua en el primer semestre de 2024

AREQUIPA, Perú – Unos 3.168.860 cubanos utilizaron los vehículos de la Empresa de Ómnibus Nacionales durante el primer semestre de este año. La cifra supone una disminución con relación a igual período de 2023, cuando se transportaron 727.680 más pasajeros.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, informó en Facebook sobre los indicadores que dan cuenta de la crisis del sector en la Isla. Al respecto, compartió se realizaron 25.620 viajes que en los primeros seis meses del pasado año.

“Esta disminución se concentra fundamentalmente en el servicio de fletes a organismos e instituciones, pues la transportación habitual a la población se mantiene con semejantes indicadores”, señala la publicación.

Asimismo, el ministro explica que la principal causa de este descenso es la disminución del coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) de la empresa, el cual era de un 70.1% al cierre del primer semestre del año 2023, contra el 50.1% en igual etapa del año 2024.

La calidad del servicio se ha visto afectada considerablemente por el incremento de los ómnibus rotos en la vía y los trasbordos, además de la disminución del índice de puntualidad hasta el 92%.

“Las principales roturas en la vía están asociadas a problemas con el sistema de embrague, mangueras hidráulicas, suspensiones, válvulas de suspensión, tupiciones en el sistema de alimentación por bajo nivel de combustible, turbo, golpe de inyección, ponches y otros, los cuales se incrementan por los años de explotación de la flota”, resalta Rodríguez Dávila.

El titular volvió a describir como “muy complejo el panorama en esta actividad”, en la que el régimen cubano ha fallado en recuperar (al menos) muchas de las rutas que existían previo a la COVID-19 y otros destinos lo hacen con mucha menor frecuencia a la de aquellos momentos.

“Incrementar los ingresos en moneda libremente convertible del sector del transportey en particular los de esta empresa, y poder dedicar una parte de ellos a sostener estos servicios es la única forma de transformar esa realidad”, aseguró el ministro.

 Hace unos meses, Eduardo Rodríguez Dávila también refirió que al cierre de abril el 52% de las rutas de las empresas provinciales de transporte estaban paralizadas.

Además del reducido número de rutas activas, el 86% solo ofrecían un viaje en la mañana y otro en la tarde. Las provincias más afectadas eran Camagüey, Granma, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y Artemisa.

Rodríguez Dávila afirmó en ese momento que el transporte en el país atravesaba “uno de los peores momentos de los últimos años”.

En Cuba, hace cinco años, se movía el doble de vehículos que ahora. Y este año, el número de pasajeros que utilizaron los medios de transporte estatal en Cuba disminuyó un 12,2% durante los primeros seis meses, en comparación con el mismo período del año anterior.

La reducción más significativa en términos absolutos se observó en los autobuses de uso público, con una contracción del 29,6%, lo que equivale a 50 millones de viajes menos. Este retroceso fue especialmente notable en los servicios suburbanos y urbanos, los más utilizados por la población cubana en sus desplazamientos diarios.

Exit mobile version