CIUDAD DE MÉXICO, México.- Un total de 442.624 inmigrantes cubanos están siendo monitoreados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos por tener órdenes finales de expulsión, procedimientos de expulsión pendiente o avisos de comparecencia ante autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.
Según consta en el informe anual del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), estos inmigrantes cubanos son monitoreados fuera de un “entorno de detención”, y a través de una variedad de mecanismos.
Los casos que integran el expediente están compuestos por los clasificados como “Orden Definitiva”, que indica que el inmigrante ha completado el proceso legal y se ha ordenado su expulsión.
También se incluyen los “Pendiente de Orden Definitiva”, cuando aún no se le ha emitido una orden de deportación o esta no es “administrativamente definitiva”.
De igual modo contempla a aquellos con comparecencia prevista ante autoridades del ICE.
Los caribeños, con casos pendientes que aún no cuentan con una resolución, son supervisados mediante un Programa Intensivo de Supervisión y Comparecencia (ISAP), que incluye la presentación de informes telefónicos, la vigilancia por GPS y la comparación facial biométrica.
Según arrojó el informe, en el año fiscal 2023, los expedientes de no detenidos aumentaron un 30.3%, pasando de un total de 4.7 millones de no ciudadanos en el año fiscal 2022 a más de 6.2 millones en el año fiscal 2023.
Las detenciones en la frontera por las patrullas fronterizas y la transferencia de esos casos para su procesamiento son los principales impulsores de este aumento, concluyó el texto.
Este jueves, un vuelo con 51 migrantes cubanos irregulares (46 hombres y cinco mujeres) deportados desde Estados Unidos llegó a La Habana.
Se trató del segundo vuelo de deportación de migrantes cubanos en 2024 desde el país norteño, luego de que 37 nacionales fueran retornados el 25 de enero pasado. El anterior vuelo databa del 29 de diciembre de 2023, cuando fueron repatriados 31 ciudadanos de la Isla que entraron en EE.UU. de forma ilegal.
Con este grupo asciende a 243 las personas devueltas a Cuba desde varios países de la región en 2024 tanto por vía aérea como marítima; 88 de ellos retornados desde Estados Unidos en dos operaciones aéreas, de acuerdo a la prensa oficialista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.