SLP, México.- Un grupo de 328 turistas rusos quedaron varados en La Habana luego de que un vuelo de la aerolínea Rossiya se retrasara 28 horas por “problemas técnicos”, según informó la compañía aérea a la agencia RIA Novosti.
De acuerdo con la información aportada, la salida de la aeronave que operaba el vuelo número 6850 Habana – Moscú estaba prevista para las 9:00 am. (5:00 pm. hora de Moscú) del 20 de enero, pero se retrasó inicialmente por un motivo técnico. A pesar de que los pasajeros y la tripulación abordaron, debieron esperar cuatro horas y finalmente fueron evacuados.
El personal de servicio técnico logró reparar un defecto en la turbina del avión y este quedó listo para despegar.
Sin embargo, el horario de trabajo de la tripulación había finalizado. Además, por la noche, el avión no tenía abastecimiento de comida y el aeropuerto no pudo organizar la carga de alimentos a tiempo.
Rossiya Airlines informó que a los 328 pasajeros se les proporcionó traslado y alojamiento en un hotel de la capital, de acuerdo con el Reglamento Federal de Aviación y los estándares de las aerolíneas.
“El ajuste de la hora de salida estuvo influenciado por una combinación de factores. La hora aproximada de salida del avión es después de las 21:00 hora de Moscú”, informó Rossiya.
Cuba y Rusia reanudaron los vuelos directos entre sus capitales el domingo 24 de diciembre, con un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional Sheremétievo con destino a La Habana. Con la reanudación de los viajes, se esperaba lograr 13 frecuencias semanales directas a los diferentes destinos cubanos.
La empresa también realiza vuelos al polo turístico de Varadero desde el pasado 1 de julio.
“Hubo un aumento significativo en el número de vuelos directos, posibilitando que más de 146 mil 300 turistas rusos visitaran Cuba en ese periodo de tiempo”, precisó el dirigente gubernamental”, expresó el pasado año el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko
Las conexiones directas habían quedado interruptas tras el inicio de la invasión a Ucrania. En julio pasado se restablecieron mediante la aerolínea Nordwind, pero solo a Varadero y Cayo Coco.
El veto a las aerolíneas de la nación euroasiática ha proyectado a la Isla caribeña como un destino alternativo accesible para los ciudadanos rusos. En ese escenario, el régimen cubano busca reactivar el turismo, sector que aún no alcanza los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
Rossiya, subsidiaria de Aeroflot, fue fundada en 1992 y es propiedad del gobierno ruso. En 2006 se fusionó con Pulkovo Aviation Enterprise bajo el nombre de Rossiya (o GTK Russia). La nueva aerolínea comenzó a volar el 29 de octubre de ese año bajo una única bandera.