La Habana/ Miami/Tres años después de la gran noche para Cuba que fue el doble exito de Patria y Vida en los Grammy Latinos, la gala de este jueves se saldó con muy pocas alegrías para la música de la Isla. Apenas una victoria, la del pianista Hilario Durán, por su versión de Night in Tunisia, junto a la Latin Jazz Big Band y Paquito D’Rivera en la categoría de Mejor Arreglo. A ella cabe sumar un premio ex aequo en la categoría de Mejor diseño de empaque, que fue para el del álbum de la mítica Celia Cruz, En Vivo – 100 Años de Azúcar y Karma, de la colombiana Diana Burco.
El resto de candidatos de la Isla tuvieron que irse de vacío, incluso para una de las categorías con más posibilidades, la de Mejor album tropical tradicional, donde tres de los cinco candidatos eran cubanos: Alex Cuba, Yelsy Heredia y Yeisy Rojas. Lo ganó el dominicano Jose Alberto El canario.
También se fueron con las manos vacías Daymé Arocena, en la categoría Canción del año, que ganó el uruguayo Jorge Drexler; Cimafunk, que competía por Grabación del Año, donde el dominicano Juan Luis Guerra, uno de los triunfadores de la noche, se hizo con el galardón; y Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola, que perdieron frente a los brasileños Hermeto Pascoal & Grupo en Mejor álbum de jazz latino/jazz.
Renesito Avich en la categoría mejor canción tropical, El Aldeano en mejor canción de rap/hip hop y D’Rivera por mejor obra/composición clásica contemporánea tampoco se hicieron con los premios a los que optaban.
En líneas generales, y aunque la noche fue muy repartida, el principal ganador fue Juan Luis Guerra, quien se fue a casa cuatro galardones
En líneas generales, y aunque la noche fue muy repartida, el principal ganador fue Juan Luis Guerra, quien se fue a casa cuatro galardones, seguido de Nathy Peluso y Édgar Barrera, con tres premios cada uno.
Las principales categorías de canción del año, grabación del año y álbum del año quedaron en manos de Drexler con Derrumbe, Mambo 23 y Radio Güira de Juan Luis Guerra, respectivamente. “Nunca pensé que podría pasar algo así con una canción tan corta, tan triste y diferente”, dijo Drexler, quien ganó dos gramófonos y se los dedicó a su padre, quien murió hace 11 días.
Las mujeres hicieron historia. Los tres galardones que recibió Peluso, la llevaron a un total cinco Latin Grammy durante su carrera, con lo que empató a la legendaria Mercedes Sosa. “Esto es más de lo que nunca soñé. Todos los que me conocen saben lo que Mercedes representa para mí en cuanto al valor de la identidad y de la representación”, indicó.
Además Karol G se convirtió en la primera mujer en ganar dos Latin Grammy en la categoría de mejor álbum urbano con Mañana será Bonito-Bichota Season.
También recibió tres galardones el compositor mexicano estadounidense Édgar Barrera, quien era el más nominado de la noche con nueve. Le seguían Bad Bunny y Karol G, con ocho. El puertorriqueño, quien estuvo ausente, recibió un Latin Grammy.
La gala, que por segunda vez en la historia tuvo lugar en Miami, luego de su primera edición en esta ciudad, fue una mezcla de sorpresas, nostalgia, emoción y música de primer nivel, con interpretaciones que resaltaron la diversidad y riqueza cultural de la música latina.
Carlos Vives abrió la ceremonia con una presentación enérgica que rápidamente conectó con el público. Interpretó algunos de sus éxitos más reconocidos, como Fruta fresca y La bicicleta, cautivando a los presentes desde el primer instante y marcando lo que sería una celebración a la historia de la Academia de la Música Latina.
“Por décadas has encarnado el espíritu de un artista que representa a su gente y has dedicado tu voz a crear un mundo mejor”. Tu legado se expande más allá del escenario, haciendo un impacto no solo en tu comunidad sino en el mundo”, expresó Bon Jovi al entregarle a Vives el premio de Persona del Año.
“Por décadas has encarnado el espíritu de un artista que representa a su gente y has dedicado tu voz a crear un mundo mejor”
La ceremonia fue conducida por la actriz y cantante puertorriqueña Roselyn Sánchez, quien compartió el escenario con dos grandes leyendas de la música y el cine latino: Gloria Estefan y Andy García. Los tres aportaron un toque de calidez y familiaridad que hizo sentir a los asistentes como en casa.
La gala también tuvo un espacio para recordar a los grandes de la música que ya no están entre nosotros.
Un emotivo homenaje estuvo dedicado a figuras como Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández. Artistas como David Bisbal, Reik y Carlos Rivera interpretaron Hasta que te conocí y El triste, mientras que Alejandro Fernández arrancó lágrimas de los asistentes con su interpretación de No me sé rajar, un tributo a su padre, Vicente Fernández.
Los Latin Grammy 2024 no solo celebraron los logros de los artistas, sino también el legado de un cuarto de siglo de premios que han elevado la música latina a un nivel global.