Home Cuba Madre cubana denuncia pésimas condiciones de guagua para niños con autismo: “Llueve...

Madre cubana denuncia pésimas condiciones de guagua para niños con autismo: “Llueve más dentro que fuera”

0
Madre cubana denuncia pésimas condiciones de guagua para niños con autismo: “Llueve más dentro que fuera”
Madre cubana denuncia pésimas condiciones de guagua para niños con autismo: “Llueve más dentro que fuera”

La ola de violencia y criminalidad en Cuba no es sólo una percepción de los habitantes en la isla sino una realidad que se manifiesta en la tasa de homicidios intencionales. Cubanos alertan sobre el auge de la delincuencia juvenil: “Las ‘fajasones’ y las puñaladas están a la orden del día”.

Cuba viene registrando más de un homicidio diario en los últimos 5 años, reveló una investigación del medio independiente El Toque, se trata de un fenómeno del que viene alertando la población y varios grupos de la sociedad civil.

Aunque las autoridades cubanas aseguran que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se mantiene estable en relación con años anteriores, el estudio toma la cifra poblacional de 2023, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (de más de 11 millones de habitantes en 2019 a 10.055.968 en diciembre de 2023), y calcula que la tasa de homicidios intencionales sería 4.97.

Por otra parte, el informe menciona la investigación independiente desarrollada por el economista y demógrafo Juan Albizu-Campos, quien deduce que la cifra actual de residentes efectivos es de 8.620.000, con lo cual la tasa de homicidios alcanza el 5.80.

“Con independencia de la reducción poblacional, más de una persona ha sido asesinada en Cuba cada día, al menos, en los últimos cinco años”, indica el estudio.

En el poblado de San Germán, municipio holguinero de Urbano Noris, Holguín, la Policía capturó al presunto asesino de un joven de 21 años.

José Manuel Martínez fue asesinado el pasado viernes con un cuchillo para despojarlo de su bicicleta y su celular, según denunció Dany Castro, quien reside a pocos metros de la vivienda de la víctima.

“Eso fue de noche, en un apagón que hubo. El asesino lo que declaró fue que él salió ese día a la calle a matar al primero que viera. Le quitó la bicicleta, el celular. Parece que andaba drogado o andaba borracho”, dijo Castro.

“Él [el sospechoso] estaba de pase porque está preso porque ya había matado a uno, pero a las tres horas ya lo habían agarrado. Lo cogieron en la bicicleta que le quitó a la víctima, lleno de sangre y con el cuchillo. Además, la novia de José Manuel, que estaba con él cuando se produjo el ataque, lo identificó”, aseveró el vecino.

El joven asesinado fue enterrado el sábado en su localidad. El crimen ha causado consternación en el pueblo.

“Este es un pueblo pequeño, de campo, pero sí hay mucha violencia. La gente tienen miedo de salir de noche porque están asaltando, matando”, sostuvo Castro.

También en San Germán sucedió días atrás un asalto en el que una familia compuesta por un matrimonio y su nieto menor de edad, fueron atados y amordazados en su casa por unos ladrones para sustraerles una motocicleta, joyas, electrodomésticos y los alimentos de la cuota.

En La Habana, otro joven identificado como Enmanuel Rosales, de 30 años, fue ultimado el pasado 6 de septiembre, en un aparente robo con violencia cerca de la Terminal de Ómnibus Nacionales en el municipio Plaza de la Revolución.

De acuerdo a su perfil de Facebook, Enmanuel, originario de Ciego de Ávila, se había mudado para Cojímar y trabajaba en un hotel ubicado en la barriada habanera El Vedado.

Amigos y personas cercanas al fallecido han explicado en las redes sociales que los perpetradores del crimen robaron su celular y algún dinero que traía en su billetera. Su cuerpo fue velado en la funeraria de Alamar, en el municipio de Habana del Este.

“Hay una indolencia entre los mismos cubanos y lo que va subiendo es terrible: ¡Muchachitos de secundaria! Van a una fiesta, y como están fuera de caldero [mal alimentados], tienen hambre, y están tomando ron y unos químicos que es como una droga, las ‘fajasones’ y las puñaladas están a la orden del día, lo mismo hembras que varones”, lamentó la activista Rosario Morales, desde la barriada conocida como Villa Panamericana, ubicada al lado de Cojímar.

“No se puede salir a la calle de noche ni muy temprano en la mañana. Todo el mundo anda con pánico en la calle. Es horrible lo que está pasando aquí en La Habana y en todas las provincias, es una delincuencia que se ha desatado”, se quejó.

Según las informaciones en redes sociales, los asesinos de Emmanuel se encuentran prófugos. Una llamada de Martí Noticias a la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Alamar no encontró respuestas.

“Lo cierto es que, más allá de la real incidencia de las redes sociales y el internet en la percepción de inseguridad, también ha habido un aumento en la percepción real de la gente, con un aumento de la violencia que ha estado también motivado por el monitoreo que han hecho observatorios independientes con relación al aumento de la criminalidad, no solo contra hombres o contra personas marginalizadas, sino también contra mujeres. Y ahí está el número creciente de feminicidios”, dijo el abogado y periodista de El Toque, Eloy Viera Cañive.

A principios de agosto el oficialista Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género admitió un total de 110 feminicidios en 2023.

En lo que va de 2024, los observatorios independientes Alas Tensas y Yo sí te creo en Cuba han documentado más de 30 feminicidios en la Isla.

“A la par que la violencia ha aumentado, también ha disminuido el número de la población cubana, que ha sido reconocido por las propias autoridades cubanas”, anotó el jurista.

Las más recientes estimaciones demográficas oficiales arrojan una reducción de al menos el 10% de la población cubana en cuatro años, 10.055.968 habitantes en 2023.

“Por lo tanto, sí ha habido una disminución considerable en los volúmenes de la población cubana y los niveles de asesinato y homicidio, se mantienen a los mismos estándares que pre pandemia, ciertamente, esa tasa de homicidios o asesinatos por cada 100.000 habitantes tiene que haber aumentado”, subrayó Viera Cañive.

Agregó que los picos más grandes de violencia y asesinatos en Cuba han ocurrido en los procesos de crisis económica más profundos que ha tenido el régimen castrista y citó la más reciente entre los años 1994 y 1995, cuando ocurrieron casi 700 asesinatos.

“Cuba está pasando hoy por un periodo muy similar al de los años 90, donde la crisis sistémica es profunda, la crisis económica es profunda y por tanto los niveles de criminalidad, los niveles de violencia, los niveles de asesinato también perfectamente pudieron haberse elevado”, recalcó el abogado.

Exit mobile version