El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto realizar una visita a Cuba el próximo 15 de septiembre, en lo que será su segundo encuentro este año con el dictador Miguel Díaz-Canel, según informó O Globo.
La agenda de Lula en la isla se desarrollará antes de que el presidente brasileño viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, cita prevista entre el 16 y el 22 de septiembre.
Lula da Silva sostendrá reuniones con el grupo G77, integrado por países en desarrollo, y se volverá a reunir con Díaz-Canel, con quien ya dialogó en junio pasado en París.
Ese contacto fue celebrado por la administración de Lula como una señal de la “reanudación del diálogo con Cuba”, que se había enfriado durante los gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro en Brasil.
La agencia de noticias señaló que es probable que Lula abogue por el fin del embargo estadounidense en su discurso en la ONU.
Recientemente trascendió que Lula iría a Cuba acompañado de José Mujica para pedirle al régimen de La Habana una “mayor apertura”, tanto económica como de sus relaciones exteriores.
Lula y Mujica se reunirían con el régimen cubano y con representantes de la sociedad civil.
También el canciller de Brasil, Mauro Vieira, reconoció en entrevista que existen violaciones de los derechos humanos en los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, históricos aliados de Lula da Silva.
Según Vieira, “los abusos a los derechos humanos” cometidos por los gobiernos antidemocráticos de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega son “un tema que tiene que ser discutido”.
El Ministro de Relaciones Exteriores del gigante sudamericano añadió que su país tiene comunicación con las tres naciones y que dialogan “sobre el tema”. Vieira aseguró que esa es una temática en la que él ha insistido desde que era canciller de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.