El pasado 16 de septiembre el gobierno de Brasil difundió varios acuerdos firmados durante la visita del presidente Lula da Silva a Cuba. Los convenios involucran a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Salud y de Relaciones Exteriores de Brasil.
El objetivo de estos acuerdos es financiar al régimen cubano liderado por Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, esto no cambiará la realidad del pueblo cubano.
El medio de prensa Crusoé señaló que Lula busca formas de utilizar recursos brasileños para apoyar a gobiernos afines ideológicamente, a pesar de la crisis económica que atraviesa ese país.
Uno de los convenios creará un Programa de Cooperación Agrícola entre ambos países, que abarcará áreas como agricultura, ganadería, agroindustria y gestión de tierras. Esto llama la atención considerando que en Cuba la mayoría de las tierras fueron nacionalizadas tras una reforma agraria.
Otro acuerdo busca reactivar la cooperación científica y tecnológica entre Brasil y Cuba en áreas como energía renovable, agricultura, educación e investigación. Sin embargo, en Cuba el 80% de la energía depende de combustibles fósiles y la innovación científica es prácticamente inexistente.
En salud se firmó un protocolo para cooperar en investigación, producción de medicamentos y tecnologías médicas, aún cuando Cuba no ha publicado resultados transparentes sobre sus vacunas contra el Covid.
Estos nuevos convenios no solo financian al régimen cubano, sino que refuerzan su propaganda sobre los logros en salud, ciencia e innovación.
La agenda de Lula en la isla se desarrolló antes de que el presidente brasileño viajara a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista entre el 16 y el 22 de septiembre.
El presidente de Brasil participó en la cumbre del G77+China que ocurrió en La Habana y desde la capital cubana denunció el embargo y la inclusión de su aliado en la lista estadounidenses de países patrocinadores del terrorismo.
“Cuba ha defendido una gobernanza global más justa. Hasta hoy es víctima de un embargo económico ilegal. Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva de carácter unilateral. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, afirmó.