Propone a artistas, curadores, teóricos, coleccionistas y amantes del arte a visitar su obra en la cárcel.
SLP, México.- El artista visual y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara abre su celda de la prisión de Guanajay, Artemisa, para que los asistentes a la Bienal de La Habana puedan observar el trabajo que desde su presidio político ha realizado.
El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) invitó este lunes a los participantes de la Bienal a ser parte de la performance “Fe de vida”, en la que “artistas, curadores, teóricos, coleccionistas y amantes del arte en general” podrán ser parte de su obra y participar en ella.
En una llamada telefónica compartida con el medio independiente Diario de Cuba, el artista y prisionero político precisó que los interesados, luego de los trámites pertinentes, podrán visitarlo, ver sus obras y contar con “una o dos horas de diálogo sobre arte y demás” con él.
CONVOCATORIA: ENCUENTRO CON UN ARTISTA PRESO
Luis Manuel Otero invita a participar en un performance en el marco del la 15 Bienal de la Habana.
Luisma propone abrir su celda a los participantes de la bienal para que conozcan el trabajo que ha desarrollado en la prisión…
1/3 pic.twitter.com/2N8XLDLL94— Luis M. Alcantara (@LMOAlcantara) November 4, 2024
“La Bienal nació como una oportunidad para la periferia y los desplazados, y ya que no se me hace posible asistir al evento, ¿por qué no traer un fragmento de la Bienal al artista?”, señaló a ese medio.
Para ser partícipes del encuentro, deberán coordinar con el ministerio del Interior de Cuba (MININT) a través de números telefónicos proporcionados por el propio Otero Alcántara.
En el marco de la Bienal de La Habana, un evento marcado por la censura de artistas contestatarios, y organizado por el Ministerio de Cultura, la propuesta de Luis Manuel Otero supone un hecho insólito que desafía el ostracismo al que han sido relegados los artistas cubanos opositores y abre una posibilidad para acercarse a la obra del preso político, cuando el régimen le ha impedido sacar sus dibujos de prisión.
Sobre la Bienal, que se celebrará entre el 15 de noviembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025, artistas y curadores cubanos señalaron que se trata de una “simulación de autonomía creativa”, cuando en la Isla el oficialismo ha impuesto la represión de muchos creadores.
En junio, las autoridades de la prisión de máxima seguridad de Guanajay prohibieron a Luis Manuel Otero sacar sus dibujos de la penitenciaría, una decisión que se produjo luego de que una muestra de la obra artística del joven fuera exhibida en Miami.
“Él está pintando pero no le dejan sacar los dibujos. Nosotros le entregamos todos los materiales, pero esos dibujos no los dejan salir de la prisión. Esto sucedió después de la última exposición que hicimos”, expresó a Martí Noticias la historia del arte Claudia Genlui.
El prisionero político enfrenta extremas condiciones de encarcelamiento y ha realizado cinco huelgas de hambre, que han deteriorado gravemente su salud.
Con hipertensión, problemas oculares y dermatitis, dolencias exacerbadas por las condiciones infrahumanas de la prisión, Luis Manuel se mantiene creando desde su espacio de reclusión.