Home Cuba Luego de dos huracanes, Cuba vigila sistema en el Atlántico

Luego de dos huracanes, Cuba vigila sistema en el Atlántico

0
Luego de dos huracanes, Cuba vigila sistema en el Atlántico
Luego de dos huracanes, Cuba vigila sistema en el Atlántico

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó la formación de una depresión tropical en el Océano Atlántico tropical a finales de esta semana, que pone alertas a los cubanos luego del paso de dos huracanes en la actual temporada ciclónica.

El sistema denominado AL94 se localiza en el Océano Atlántico tropical y aunque se ha vuelto menos definido desde este martes, el área de bajas presiones continúa produciendo chubascos desorganizados y tormentas eléctricas.

Aunque su probabilidad de desarrollo es de 40% en un plazo de una semana, se pronostica que se convierta en depresión tropical.

Se prevé que este sistema se desplace por el Atlántico en general hacia el oeste a oeste-noroeste, y las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para un desarrollo gradual durante la última parte de esta semana”, anunció el NHC este miércoles.

También añadieron que podría formarse una depresión tropical cuando el sistema se desplace cerca de las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes a finales de esta semana.

Otra área se mantiene bajo vigilancia en el Mar Caribe occidental. Se trata de una amplia zona de baja presión que está dejando chubascos y tormentas eléctricas sobre el suroeste del Mar Caribe.

Aunque las probabilidades de formación son solo del 20% se espera algún desarrollo gradual si el sistema se mantiene sobre el agua mientras se mueve lentamente hacia el noroeste hacia América Central.

Independientemente de su desarrollo, es posible que se produzcan precipitaciones localmente fuertes en partes de América Central y el sur de México a finales de esta semana y durante el fin de semana.

Hace apenas una semana Cuba enfrentó marejadas fuertes e inundaciones costeras en la región occidental del país por la cercanía del huracán Milton, que se convirtió en el más fuerte en el Golfo de México desde el huracán Rita en 2005, por la intensidad de sus vientos.

Las marejadas afectaron el sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones costeras que van de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud experimentaron vientos sostenidos de entre 25 y 40 km/h, con rachas superiores de hasta 50 km/h en Pinar del Río. 

Exit mobile version