Home Cuba Luego de casi una década prófugo, cubano que estafó a Medicare es...

Luego de casi una década prófugo, cubano que estafó a Medicare es sentenciado en Miami

0
Luego de casi una década prófugo, cubano que estafó a Medicare es sentenciado en Miami
Luego de casi una década prófugo, cubano que estafó a Medicare es sentenciado en Miami

AREQUIPA, Perú – Un juez federal en Miami sentenció al cubano Ariel Núñez-Finalet a 36 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada, así como a la restitución de 1.910.222 dólares por su participación en un desfalco millonario al sistema de salud de Estados Unidos.

Un comunicado de prensa del Distrito Sur de Florida del Departamento de Justicia de EE.UU. indica que el cubano fue uno entre 18 individuos involucrados en la conspiración y el fraude telegráfico a través de varias farmacias de ese territorio.

Desde enero de 2011 hasta septiembre de 2014, Núñez-Finalet estuvo involucrado con varias farmacias que presentaron más de 16 millones de dólares en reclamaciones exitosas y fraudulentas a Medicare, por medicamentos que eran innecesarios y no se proporcionaban a los pacientes.

Según el informe, Núñez-Finalet, quien conspiró junto a otros dos cubanos que aún están prófugos, Pedro Torres y Antonio Hevia, se desempeñó como propietario legal y agente registrado de una farmacia fraudulenta, Lily & Rosy Pharmacy Discount Corp, y fomentó el fraude en otras farmacias. 

Para proporcionar a los reclutadores de pacientes los fondos que necesitaban para recibir sobornos ilegales, Núñez-Finalet cobró cheques y retiró efectivo, normalmente justo por debajo del límite legal de declaración de 10.000 dólares. Esos sobornos se utilizaron para obtener información sobre los beneficiarios de Medicare, necesaria para que los cómplices presentaran reclamaciones fraudulentas.

El cubano hizo que Medicare pagara más de 1,9 millones de dólares en reclamaciones de este tipo, por medicamentos recetados, de los cuales el Gobierno de EE.UU. rastreó más de 500.000 dólares hasta Núñez-Finalet personalmente.

En abril de 2016, cuando él y sus cómplices fueron acusados, Núñez-Finalet ya había huido a Cuba, donde vivió hasta 2022, cuando se mudó a México. El 21 de marzo de 2023, el cubano voló a España, donde fue arrestado a su llegada de conformidad con una notificación roja de Interpol.

De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida trabajó estrechamente con la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU. para lograr la extradición de Núñez-Finalet, la cual fue concedida por el Gobierno de España.

El 21 de noviembre de 2023, fue entregado a las autoridades estadounidenses y enfrentó a cargos por conspiración para cometer fraude en la atención médica, de los cuales se declaró culpable.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version