La inflación en Cuba cada día alcanza niveles más insospechados. Los precios de los productos, sobre todo los de primera necesidad, resultan en extremo elevados.
De ahí que la mayoría de los cubanos que dependen de un salario básico no puedan mantener, como mínimo, una dieta elemental.
Desde el comienzo de la tarea ordenamiento los precios en la Isla han subido un 223%, esto marca el doble registrado en el llamado mercado informal.
Al cierre del año 2023 varios productos establecieron récords de tarifas. Por ejemplo, el aumento más significativo fue el del tomate (15.5%), resaltó el índice de precios al consumidor (IPC).
La inflación anual cerró el pasado año con un incremento del 31.4%. El ascenso de los niveles inflacionarios resulta imparable y se estima que así continúen durante el presente 2024. En resumen, los cubanos pagan un 223% más por bienes y servicios justo a partir de la Tarea Ordenamiento.
Alimentos: tercer grupo en aumento anual
La Oficina de Nacional de Estadística e Información (ONEI), analizó varios segmentos para elaborar los diversos informes relacionados con la inflación.
Los alimentos resultaron el tercer grupo en aumento anual (un 36,36%), aunque ese último mes de 2023 subieron más que nunca, un 5%.
En esa propia categoría, luego del tomate, resaltan los aumentos de la col (11,7%), el cerdo (9,4%), el queso proceso, sucedáneo de queso fundido, (8,7%) y blanco (8,5%). Además, figuran en la lista la lechuga (8,6%), la leche en polvo (5,8%), los huevos (3,9%) y el jamón (2,9%).
En tanto, la división que más aumentó sus precios este año fue la de restaurantes y hoteles, aquí, entre otros aspectos, se incluyen comidas para llevar.
En todo el año, la subida ascendió al 47%. Se marcaron crecimientos del 3.13% para la merienda; 3.04% el desayuno; 2.7% el almuerzo; 1.95% los preparados para llevar y 1.8% el refresco.