Home Cuba Los disparates de Díaz-Canel en 2023

Los disparates de Díaz-Canel en 2023

0
Los disparates de Díaz-Canel en 2023
Los disparates de Díaz-Canel en 2023

Acostumbrados ya a los gazapos del gobernante Miguel Díaz-Canel, los cubanos no dejan de reparar en sus discursos y presentaciones públicas, para advertir alguna errata o disparate. 

Sus mal construidas frases, su deficiente inglés, su tediosa oratoria y sus manidos argumentos para justificar la realidad cubana, son materia de burla constante.

Este año, disímiles situaciones han sido caldo de cultivo de memes, de risa y agudas críticas. 

A continuación, CubaNet presenta los principales hechos que han nutrido el corpus de los ridículos de Díaz-Canel en 2023.

1- Díaz-Canel vuelve a dar muestras de su “dominio” de inglés 

El gobernante cubano volvió a hablar inglés en público, con una pronunciación errática que ha inmortalizado el momento. 

En Namibia, durante el discurso de agradecimiento al recibir la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis en Primer Grado, Díaz-Canel, con su lengua tropelosa, erró en la repetición del discurso memorizado.

Al dirigirse a Hage Geingob, mandatario de Namibia, por el reconocimiento, en vez de pronunciar receive, dijo resist.

2- Presenta a su hijastro al Papa como “el opositor de la familia”

En junio, en su visita al Vaticano, introdujo al hijo de Lis Cuesta ante el Papa Francisco con una broma que no pasó desapercibida para los cubanos.

El gobernante, que persigue y encarcela a los opositores dentro de la Isla, dijo al Sumo Pontífice: “Es graduado de Derecho, trabaja conmigo. Es la oposición en la familia”.

3- Los disparates en su intervención en la Cumbre de los BRICS

Con el objetivo de lograr unir en una sola y gran organización a todos los países del sur, Miguel Díaz-Canel ha participado en otra fracasada cumbre de los BRICS.

En su intervención, se refirió a la filosofía del “Urubunto”, en vez del ubuntu. Además, al pronunciar el apellido de Dilma Rousseff, dijo Rouself. 

También soltó un “hagámolos”, en lugar de “hagámoslo”.

4- Otras pifias del gobernante en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

La desvaríos de Díaz-Canel en la Cumbre de Santo Domingo pasaron por responsabilizar al gobierno de Estados Unidos con el repudio que recibió en Miami el equipo cubano que participó en el V Clásico Mundial de Béisbol.

 Aprovechó su espacio en la cumbre, además, para solicitar la independencia de Puerto Rico. A ello, el gobernador de Puerto Rico, lo instó a que libere al pueblo de Cuba de la opresión comunista. 

Por si fuera poco, mencionó unas “recetas coyunturales” aplicadas en Cuba para sortear la crisis y balbuceó “reselvas”, en vez de “reservas”. 

5- Díaz-Canel tira su pasillo en Bruselas

El gobernante y su esposa, de quien ha insistido en decir que no es primera dama, bailaron en Bruselas, Bélgica, durante una reunión con simpatizantes del régimen

En ocasión de su visita a ese país para asistir a la reunión de mandatarios de la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), hizo su mejor esfuerzo para bailar al son de un grupo sonero.

Junto a simpatizantes del régimen, acarreados para mostrar una imagen favorable del gobierno, la pareja protagonizó un momento que solo duró hasta que Cuesta perdió el ritmo del baile. 

6- Lis Cuesta y Díaz-Canel captados en un restaurante en Roma

La visita de la pareja a un restaurante italiano fue captada por la lente del actor estadounidense Jeff Parise.

Las imágenes mostraron el momento en que el gobernante cubano y su esposa abandonan el restaurante escoltados por agentes de seguridad.

Mientras el pueblo cubano padece hambre, la pareja visitó Pierluigi, ubicado en la céntrica Piazza de Ricci, y calificado con 4 signos de dinero  en los sitios web. 

7- El gobernante comparte un apretujado beso con su esposa

Haciéndose el amoroso, y citando una frase de José Martí, el dictador del corazón de Lis Cuesta celebró el Día de los Enamorados mostrando en una foto un beso apretado con su esposa.

El gesto convirtió a la pareja, una vez más, en objeto de burlas.

Muchos cubanos afirmaron que se trataba de una publicación “repugnante” y lamentaron el post del gobernante. 

8- Culpa a la prensa independiente de exagerar los feminicidios y la violencia

En una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó que “hay un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana que fracture la unidad popular” en la Isla y que “constantemente se exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”.

En su discurso, en lugar de apuntar al aumento de crímenes violentos contra las mujeres, que suman 53 en lo que va de año, se enfocó en Estados Unidos, país donde, según señaló, “el deterioro social, la brutalidad policial, la criminalidad, los asesinatos, los hechos violentos en escuelas, se acrecientan cada día más”.

9- Llama “fracasados” a los cubanos que emigran

Para Díaz-Canel, muchos cubanos cubano emigrados “se llenan de odio” contra el gobierno porque no reconocen el fracaso.

En una entrevista con la periodista oficialista Arleen Rodríguez, el mandatario esgrimió que los emigrados no encuentran el sueño americano, y quedan en una situación más desventajosa que en Cuba.

“Por lo menos quedan en una situación de más inseguridad social”, arguyó.

10- Viaja con su esposa e hijastro, aunque no ostenten cargos políticos

El mandatario acostumbra ir a sus giras oficiales con su esposa, Lis Cuesta Peraza, quien no ocupa ningún cargo gubernamental.

La visita que realizó Díaz-Canel a inicios de diciembre a países del Medio Oriente incluyó, además, al hijastro del dictador cubano, el hijo de Cuesta, Manuel Anido Cuesta, quien tampoco se conoce que tenga un cargo oficial. Ambos fueron los acompañantes de Díaz-Canel también durante su visita oficial al Vaticano, donde los miembros de la familia fueron presentados ante el Papa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version