SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los integrantes de la agrupación cubana Havana D’ Primera, que compusieron el psasado año Team Asere, un tema dedicado al equipo Cuba que intervino en el quinto Clásico Mundial de Béisbol, se han quedado varados en el aeropuerto de Jamaica luego de que el avión de la aerolínea Copa Airlines no pudiera aterrizar en Cuba por las condiciones climatológicas adversas.
Según expresó el director del grupo, Alexander Abreu, luego de haberse presentado en Quibdó, un municipio colombiano, capital del departamento del Chocó, debían regresar a Cuba este miércoles, luego de hacer escala en Panamá.
Aunque el avión intentó completar el viaje, fue imposible acercarse por las tormentas asociadas a Helene, un periplo que les causó gran susto a los miembros de Havana D’Primera, quienes han sabido alinearse con la política cultural castrista lanzando temas como “Me dicen Cuba”, en la que abundan las frases al estilo de “un cubano de verdad da la vida por su tierra, y preparado para el combate, a su bandera se aferra”.
En Jamaica han permanecido más de 12 horas: “Sin información. Sin alimentación ni atención. Montándonos en un vuelo desde Panamá que se sabía iba a ser casi imposible aterrizar en La Habana por las fuerte ráfagas. Y aún estamos aquí. Estamos tirados en el aeropuerto de Jamaica sin información”, dijo el grupo desde su perfil de Facebook.
“Estamos aquí desde ayer porque no pudimos aterrizar. Copa no está dando noticias de nada, aquí en el aeropuerto de Jamaica nadie da respuesta. Nos tratan como si no fuéramos clientes ni personas ni nada”, dijo uno de los músicos en una transmisión de video.
Con frecuencia, la orquesta se presenta en escenarios internacionales y goza de un favoritismo del régimen que no pone reparos en sus salidas, lo que contrasta con la represión y censura a los músicos contestatarios.
Este mes, Havana D’Primera tuvo varias presentaciones en México, tanto en la capital como en Cancún.
El pasado año, el grupo anunció en redes sociales Team Asere, lanzado con un video clip que alterna momentos de la actuación cubana en el Clásico de Béisbol con pasajes de la grabación del tema en un estudio de La Habana.
“Traigo un mar de sentimientos y la valentía un tsunami. Voy bajando pa Miami a darle jonrón a Ohtani”, reza uno de los fragmentos del tema.
La canción parecía ser una reivindicación del equipo tras la avalancha de críticas recibidas tras las primeras dos derrotas y ante la polémica surgida dentro y fuera de la isla en torno a la confección de la selección y su rol como agente de propaganda por parte de la dictadura.
Abreu, uno de esos músicos “confiables” en Cuba se hizo acreedor años atrás de la Roseta de Cienfuegos, máximo galardón que entrega la provincia a personalidades destacadas “en la promoción y salvaguarda de los valores culturales de la nación”.