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Los cines de La Habana: instalaciones en peligro de “extinción”

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Los cines de La Habana: instalaciones en peligro de “extinción”
Los cines de La Habana: instalaciones en peligro de “extinción”

LA HABANA, Cuba. — Se inauguró con bombo y platillo el pasado 8 de diciembre la 44° edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se extenderá hasta el próximo día 17.

Resulta paradójico que estos festivales de cine, que se iniciaron en 1979, se celebren en una ciudad en la que apenas hay instalaciones cinematográficas.

En La Habana, de los más de 130 cines que existían en 1959, solo quedan en pie 22. Solamente funcionan los cinco cines del circuito de la calle 23, y uno en el Nuevo Vedado, ubicados todos en el municipio Plaza de la Revolución. De ellos, solo dos tienen programaciones, en horarios limitados, algunos días de la semana.

Esos cines son: Cinemateca de Cuba (el antiguo cine Atlantic), 23 y 12 (antiguo Astor), Riviera, Yara (antiguo Radiocentro y antes Warner) y La Rampa. El otro, en Nuevo Vedado, es el Acapulco, que fue el último cine construido antes de 1959 (después de ese año no se construyó ninguno más en La Habana).

En el resto del país hay varias salas cinematográficas en las capitales de  provincias. Todas esas salas fueron construidas antes del triunfo de la Revolución. Solo en algunas ciudades y pueblos del interior se edificaron algunos cines pequeños después de 1959.

Para la celebración de los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano se creó en la finca donada por las hermanas Loynaz (Dulce y Flor), en La Coronela, Marianao, la Fundación Glauber Rocha.

Otros cines importantes que se mantienen en pie, aunque ya no se usan como cines, son el Astral, ocupado ahora por la empresa de Radio y Televisión (RTV), y el Payret, en el Paseo del Prado, que actualmente está cerrado, pues la manzana donde su ubica se destinó para la construcción de un gigantesco hotel, y quedará incluido dentro del complejo turístico. También están sin uso Los Ángeles, Mónaco y Alameda, en el municipio Diez de Octubre, y Ambassador, en Playa.

Decenas de cines están cerrados, o les han dado otro uso, como servir de sede a grupos de teatro.

Un cine de mi barrio que era muy bueno, el City Hall, durante un tiempo lo convirtieron en discoteca, ahora no sé a qué se destina, si es que le dan algún uso.

Un incendio destruyó el cine Infanta. Después de muchos años se reconstruyó y se usó como sala de video y alquiler de películas.

Hasta la década de 1980 había semanalmente dos estrenos en los cines de la capital. Hoy apenas estrenan películas. Alegan que es muy difícil y costoso obtener los filmes, que los proyectores no tienen piezas de repuesto, y que, en definitiva, como sucede en otros países, la gente prefiere ver las películas en sus casas.

En los diez días que dura el Festival abren los cines señalados, que exhiben un maratón continuo de filmes, pero aquel que no alcance a presenciarlos ahora no los verá, pues casi nunca después se vuelven a exhibir.

Debido a la escasez de transporte público, muchos aficionados al séptimo arte se ven imposibilitados de asistir al festival.

Según informó el recientemente nombrado presidente del ICAIC, Alexis Triana, se llevarán las películas del festival a 14 localidades y se instalaron pantallas externas en la calle 23 para la exhibición de los filmes. A propósito, el nuevo presidente del ICAIC no tiene un aval de realizador cinematográfico, por lo tanto, estamos en presencia de un gendarme de la política cultural del régimen.

Hay una película cubana, Llamadas desde Moscú, que ha sido censurada. El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, advirtió que no permitirán que se exhiba.

Los cineastas cubanos, y particularmente los independientes, por la falta de recursos y la censura, están en desventaja frente a los extranjeros en el festival.

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