Home Cuba “Lo sacaron a rastras”; denuncian represalias en prisión tras divulgación de carta...

“Lo sacaron a rastras”; denuncian represalias en prisión tras divulgación de carta firmada por decenas de presos políticos

0
“Lo sacaron a rastras”; denuncian represalias en prisión tras divulgación de carta firmada por decenas de presos políticos
“Lo sacaron a rastras”; denuncian represalias en prisión tras divulgación de carta firmada por decenas de presos políticos

Maltratado físicamente y en paradero desconocido se encuentra en el penal de máxima seguridad Combinado del Este, el preso político de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Jorge Bello Domínguez, denunciaron a Martí Noticias fuentes familiares.

Martha Domínguez, madre del periodista de 48 años de edad, quien cumple 15 años de condena por su participación en las protestas populares del poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, teme que el nuevo castigo se debe a una recogida de firmas en la que decenas de presos habrían rechazado la reelección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El martes la señora actualizó la situación de su hijo: “Recibo una llamada a las 4 de la tarde. Me llamó un preso del Combinado del Este, compañero de Jorgito de lucha y preso del 11J y me dio la noticia que Jorgito estaba en el piso, en el Edificio No.1, Tercero Sur, y que la guarnición del penal lo sacó a rastras del piso, a él y a otro más, el otro no se el nombre, y lo sacaron a rastras, le echaron spray en los ojos, y que no habían sabido más nada de ellos. Esta gente no cree en nadie, esta gente nunca acaban, yo no he sabido nada de Jorge. Se fueron desde temprano la esposa y la hija de él para el Combinado, a mí no me dejaron ir porque tengo la presión alta, porque estoy muy preocupada con lo que está pasando, usted sabe que Jorge es un hombre enfermo, diabético, y no he sabido nada de mi hijo”.

Yuleydis López y su hija, Jessica Bello, esperan a Jorge Bello, preso político del 11J en el Combinado del Este, La Habana el 8 de noviembre de 2023. (Foto cortesía de Yuleydis López)

La madre del comunicador independiente, que fue sentenciado por el Tribunal Militar de la Región de Occidente, por los presuntos delitos de sabotaje con carácter continuado, robo con fuerza, desórdenes públicos y desacato, consideró que el nuevo castigo es una represalia porque su hijo acaba de hacer pública la carta firmada por 42 pesos políticos cubanos contra la presencia del régimen de La Habana en el Consejo de Derechos Humanos.

“Yo creo que es por esa carta, por la denuncia que Jorge sacó. Me parece que por todo eso, la mayoría de los presos están en el Combinado, y hay presos que son de otras prisiones, bueno ellos dieron la aceptación a través de los familiares que están pasando por lo mismo”, explicó.

Activistas y familiares han denunciado en reiteradas ocasiones que Bello Domínguez ha sido hostigado por órdenes de la Seguridad del Estado desde que está cumpliendo condena por su postura antigubernamental, y por negarse a la rehabilitación ideológica.

También aseguran que ha estado encerrado en más de una ocasión en celdas de castigo; que ha sufrido provocaciones por parte de reos comunes de alta peligrosidad que trabajan para los guardias del penal, para levantarle una causa; y que le han sido negados los medicamentos y alimentos requeridos por su condición médica.

“Ante la infamia, así nos pronunciamos”

Por: Jorge Bello Domínguez. Periodista Independiente cubano y actual Preso Político.

Prisión de Máxima Seguridad “Combinado del Este”, La Habana, Cuba.

Pueblo de Cuba y para todos los hermanos en este batallar incesante contra el régimen Castro-Canel dentro y fuera de la Patria. Con una profunda consternación y total desagrado recibimos los Presos Políticos que nos encontramos recluidos en este ente carcelario de la dictadura totalitaria, que conforman el binomio Castro-Canel, la noticia de que Cuba había sido electa nuevamente para formar parte del Consejo Mundial para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU); algo insólito, pues es de amplio conocimiento a nivel nacional e internacional de cómo la dictadura comunista mantiene en sus prisiones a más de 800 presos políticos por solo ejercer el derecho a la protesta pacífica, mantiene a toda la población en un estado de miseria sin precedentes en la historia y una deprimente situación económica-política y social, esto sumado a las constantes violaciones a los Derechos Humanos de toda la población.

En nuestra humilde y sincera opinión, la elección de Cuba para ocupar un escaño en el seno de esa importante institución de las Naciones Unidas representa una afrenta no solo al pueblo de la mayor de las Antillas, sino a todos los pueblos del mundo que se enfrentan a dictaduras y gobiernos irrespetuosos y violadores de los Derechos Humanos, cuestión inalienable al respeto a la plena dignidad del ser humano, algo que el régimen de La Habana se encarga a diario de mancillar y como premio a su terrorismo doméstico contra su pueblo, recibe un puesto en el enclave que por dogma debe de ser el guardián de hacer valer tales derechos.

Está claro que una vez más, el régimen comunista de La Habana utilizó su condición de presidente pro-tempore del Grupo de los 77+china (G-77+china) para obtener el escaño en el ente mundial que fiscaliza y monitorea todo a lo que respecto a los Derechos Humanos refiere y con ello politizar esa elección como un triunfo ante los Estados Unidos, única razón justificable para quien solo predica el evangelio bárbaro del odio y para nada les interesa el bienestar del pueblo, prueba de ello es que mantiene hostigando, discriminando y torturando física y psicológicamente a más de 800 presos políticos por el solo hecho de salir a las calles a manifestarse pacíficamente el 11 y 12 de Julio de 2021 y cuyas personas resultaron golpeadas de forma violenta en las protestas y durante las detenciones al pro estilo estalinista o estado de excepción, después sometidos a juicios sumarios sin garantía y condenados a penas excesivas por los parcializados tribunales comunistas. Hoy, son muchos los países e instituciones internacionales que exigen a los recién electos miembros del Consejo para los Derechos Humanos de la ONU la liberación de estos y el propio pueblo solicita piedad al régimen y hacen caso omiso incluso a una autoridad universal como es el santo pontífice de Roma y la Iglesia Católica que dirige.

Es por esta razón que exhortamos a todos aquellos estados que dieron el voto para que Cuba formara parte del Consejo Mundial para los Derechos Humanos, -una profunda metedura de pie- tengan el decoro suficiente para exigirle al binomio dictatorial de La Habana que cumpla con todos los tratados e instrumentos internacionales en lo que a respeto a los Derechos Humanos respecta y que están refrendados en la “Declaración Universal para los Derechos Humanos”. Que esos gobiernos democráticos exijan al gobierno cubano la inmediata liberación de Todos los presos por motivos políticos que mantiene secuestrados en sus cárceles de forma arbitraria, respete las libertades individuales como: expresión, prensa y de reuniones y asociaciones pacíficas sin distinción ideológicas, respete el derecho a la manifestación pacífica, que recomiende con vehemencia y exija un trato justo e imparcial en el sistema de justicia, que se acoja a los patrones democráticos establecidos por las instancias de las Naciones Unidas y, de no cumplirse y acatarse a tales exigencias el régimen cubano con los tratados internacionales establecidos y de la que Cuba es firmante, es menester y así lo exigimos de manera categórica a nombre del pueblo que sea expulsada del Consejo Mundial para los Derechos Humanos con ello retire al régimen comunista el puesto que inmerecidamente le han otorgado.

Así lo exigimos y nos pronunciamos los Presos Políticos recluidos en la cárcel Combinado del Este y exhortamos a que se unan a esas exigencias todos los Presos Políticos de Cuba. A continuación, anexamos los nombres de los Presos Políticos que ratificamos este documento.

Combinado del Este, cárcel de Máxima Seguridad, La Habana. 27 de Octubre de 2023.

Anexo a la Carta “Así nos pronunciamos”.

Presos Políticos que apoyan el documento en el Combinado del Este y otros centros penitenciarios:

  1. Idael Naranjo Fuentes
  2. Roberto Pérez Ortega
  3. Amauri Leyva Prieto
  4. Julian Yasmany Díaz Mena
  5. Yosuan Villalba Sierra
  6. Duannys Dabel Leblon Taboada
  7. Dianyi Liriano Fuentes
  8. Jorge Bello Domínguez
  9. Santiago Vázquez León
  10. Yosney Emilio Román Castillo
  11. Amalio Álvarez González
  12. Eduardo Álvarez Rigal
  13. Jorge Vallejo Venegas
  14. Adael Jesús Leyva Díaz
  15. Yerandis Rillos Pao
  16. Roliel Zalazar González
  17. Oscar Bravo Cruzata
  18. Asley Nelsón Cabrera Puentes
  19. Dayan Gustavo Flores Brito
  20. Yoanky Baéz Albornos
  21. Rolando Vazquez Fleitas
  22. Yuri Almenares González
  23. Luis Armando Cruz Aguilera
  24. Carlos Manuel Fonseca Borges
  25. Yasdany Benítez Quesada
  26. Carlos Raúl Perdomo Cancio
  27. Yasiel Hernández Marquez
  28. Yander Rodríguez Iglesias
  29. Marlon Noval Alfonso
  30. Juan Pablo Martínez Monterrey
  31. Yendry Vidal Limonta
  32. Alexis Borges Wilson
  33. Yunior García Vizcay
  34. Oriol Hernández Galvez
  35. Donger Soroa González
  36. Rafael Jesús Nuñez Echenique
  37. Ruben Fundora Aday
  38. Roberto Ferrer Tamayo
  39. Jaime Alcide Fiordo Rodríguez
  40. Elier Padrón Romero
  41. Yosney Emilio Román Rodríguez
  42. Yasiel Arnaldo Cordova Rodríguez

Exit mobile version