Este viernes entraron en vigor dos de las más polémicas medidas anunciadas por el régimen de La Habana a finales de diciembre pasado en medio de una de las peores crisis económicas que ha afectado a la isla.
Las autoridades insisten en que estas permitirán “corregir distorsiones” pero los ciudadanos temen por el impacto de los nuevos precios a la electricidad y el combustible.
“Va a la economía, al bolsillo de nosotros los que cobramos poco”, dijo a Martí Noticias Abaris Molina, residente en la ciudad de Camagüey
Las nuevas medidas aumentan el precio minorista del combustibles en casi un 500 % y casi un 25% de la electricidad a los consumidores de más de 500 kilowatt/hora.
“Todo lo que venga contra el pueblo, es una ley y una orden, ¿qué vamos a hacer?”, apuntó a nuestra redacción Amaury, desde la provincia de Holguín.
Para el opositor Manuel Cuesta Morúa, residente en La Habana, estas medidas solo aumentan las tensiones en el país.
“Desasosiego y profunda molestia con el gobierno. Esto aumenta mucho más la tensión. La subida del combustible y de las tarifas eléctricas y otras cosas que obviamente vendrán lo va a pagar precisamente la gente”, señaló.
En una entrevista con el programa “Las Noticias Como Son” de Martí Noticias, el economista cubano Omar Everleny Pérez advirtió sobre el posible aumento de la inflación debido a estas medidas.
“Evidentemente estos nuevos anuncios de aumentar la electricidad y la gasolina los primeros días de marzo son de corte transversal y por ende los precios tenderán a aumentarse y por ende, seguirá la inflación”.
El analista, indicó que dentro de los usuarios que van a ser afectados con el aumento de las tarifas eléctricas están las pequeñas y medianas empresas productivas, y que ese aumento llegará al producto final, es decir al precio al consumidor.
Por otra parte, Idelis, una residente en Cárdenas, Matanzas, describió las medidas como “inauditas” y expresó su frustración ante la falta de soluciones efectivas por parte del gobierno.
“Desde el 2021 a la fecha se han implementado 400 y pico medidas para la economía y ninguna ha dado resultado. Ninguna, porque aquí el problema todo el mundo sabe cuál es, qué cosa es lo que no funciona”, dijo.
Desde este viernes la gasolina especial en Cuba cuesta 156 pesos (antes 30 pesos), el diésel regular 132 (antes 25) y motor 114 pesos (antes 20).
El paquetazo ha recibido fuertes críticas por parte de los especialistas y la sociedad civil en general.
“Si realmente un objetivo del paquete actual es corregir distorsiones, entonces debería superar la irracionalidad cambiaria actual y reemplazarla por un enfoque económicamente fundamentado, guiado por un estimado de tasa de ‘equilibrio'”, apuntó recientemente el economista Pedro Monreal en su cuenta en la red social X.