Home Cuba Llueven críticas por supermercado en Cuba que solo acepta dólares: “un inaudito...

Llueven críticas por supermercado en Cuba que solo acepta dólares: “un inaudito acto de villanía”

0
Llueven críticas por supermercado en Cuba que solo acepta dólares: “un inaudito acto de villanía”
Llueven críticas por supermercado en Cuba que solo acepta dólares: “un inaudito acto de villanía”

Un economista enciende el debate en redes sociales con una reflexión sobre el recién inaugurado supermercado de 3ra y 70, en La Habana, en el que a los cubanos no se les permite pagar en MLC.

“El gobierno cubano insiste en forjar su descrédito a una gran velocidad, esa que hemos sentido en falta en lo que se refiere a las transformaciones necesarias para hacer viable nuestra economía”, comentó este sábado el economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo en un post en Facebook en el que cuestiona la apertura en La Habana de un supermercado que solo acepta dólares.

El experto calificó el hecho de “acto de villanía” y “burla a la Nación cubana”, y dijo que demuestra, junto a otras medidas recientes, el carácter rentista del gobierno cubano.

“Ahora necesitan USD frescos y por eso apelan al efectivo, ya se “tragaron” los depositados y en un inaudito acto de villanía se atreven a no recibir tarjetas en MLC en la nueva tienda de 3ra y 70, cuyas imágenes vi en una transmisión por YouTube y está muy lejos de parecer un Walmart como sugiere el presentador”, señaló.

El supermercado en cuestión también acepta tarjetas de emisión internacional, como la rusa MIR y la china UnionPay, o la Clásica que emite Cimex, firma financiera del conglomerado operado por los militares cubanos, GAESA.

“Lo suyo es exprimir, pero deberían entender que se puede exprimir hasta el límite de que pueda obtenerse algo de ello. Llega un momento en el que hasta el limón -que una vez nos dijeron que era “la base de todo”- ya no suelta zumo”, dijo, en referencia a la famosa frase del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

“Exprimir a una sociedad es explotarla, eso no tiene otro nombre. Y que no me vengan a decir que todo eso se hace para mejorar el nivel de vida del pueblo, porque si algo se ha venido deteriorando de forma acelerada es, precisamente, el nivel de vida del pueblo”, subrayó el experto”.

Tras hacer un recuento de medidas similares en el pasado adoptadas por el gobierno cubano para recaudar moneda dura, De Miranda Parrondo, Doctor en Economía Internacional y Desarrollo, consideró una burla la forma de pago establecida en la nueva tienda.

“El punto es que resulta inadmisible tanta burla a la Nación cubana, sí, porque aquí estamos siendo burlados quienes viven dentro del país y quienes vivimos fuera. A todos nos exprimen, mientras se los permitamos”.

Otros académicos y miembros de la sociedad civil coincidieron con el experto.

“Tienes total razón querido amigo, no hay que dar más vueltas al asunto: el grupo de poder que dirige Cuba, y que maneja al gobierno, se convirtió hace mucho en una clase en sí y para sí. Y ni siquiera han inventado nada nuevo, ese es el comportamiento de las burocracias que toman el poder en nombre del socialismo para explotar y pauperizar a las grandes mayorías, ya vimos implosionar esos sistemas en Europa del Este”, comentó en el post la académica matancera Alina Bárbara López Hernández.

“Debemos tomar responsabilidad como ciudadanía ante el desastre. Jamás Cuba ha sido tan dependiente y débil como ahora, es irresponsable aceptar pasivamente este estado de cosas”, añadió.

La profesora y activista Jenny Pantoja Torres agradeció al economista por su detallado post. “Gracias por todo el recuento. Son tantas veces las que nos mienten que muchas veces perdemos la cuenta. Habría que sumar, creo yo, las nacionalizaciones sin indemnización que engulleron todo, y el cambio de moneda en los tempranos 60 que dejó sin dinero a una clase media que podía hacer la diferencia frente a las atrocidades. Todo en función de centralizar poder”.

El cantautor Polito Ibañez suscribió también las palabras de De Miranda Parrondo. “Aquí no hay nada que objetar, solo callar si no quieres y sientes realmente por la nación y su pueblo, o suscribir cada una de las verdades (a mi juicio dicha por el autor con un compromiso por su país incuestionable) que aquí se exponen. ¡Ni una mentira más!, estamos en bancarrota moral y económica como nación”, dijo.

Exit mobile version