En un acto que simboliza la resiliencia y el sacrificio de aquellos que luchan por la libertad, la destacada opositora y activista cubana Diasnurka Salcedo ha llegado a Miami tras meses de asedio y amenazas por parte del régimen castrista en la isla. Su llegada al aeropuerto de Miami el martes por la mañana marcó el inicio de una nueva etapa en su incansable lucha por los derechos humanos y la democracia en Cuba.
Tras varias semanas de travesía, Salcedo fue recibida c por miembros de su familia, quienes ansiaban reencontrarse con ella. La activista partió al exilio luego de enfrentar intimidaciones y la amenaza de una condena de ocho años de prisión por parte del régimen.
“Es difícil porque dejé atrás a mis niños. Parte de mi familia y no puedo regresar porque fui amenazada a la hora de salir”, expresó Salcedo con emoción. “Pero estoy tranquila conmigo misma y, además, segura de que voy a regresar a mi país porque Cuba va a ser libre”, le dijo a Telemundo.
En noviembre del año pasado, la activista organizó una manifestación frente al Ministerio de Salud Pública, lo que desencadenó una ola de acoso por parte de las autoridades cubanas. Según relató, le dieron un ultimátum de 15 días para abandonar el país o enfrentar la cárcel.
Salcedo se reunió con su hijo mayor, después de nueve meses sin verlo. Este ya había salido del país bajo presión del régimen. Sin embargo, en Cuba, Salcedo tenía bajo su cuidado a cinco menores y, en el aeropuerto José Martí, las autoridades le informaron que uno de ellos debía quedarse, en un intento por silenciarla.
“Me dijeron que se quedaba porque había que quedarse alguien para que yo hiciera silencio”, reveló la activista.
Salcedo siguió de cerca las recientes manifestaciones en la isla y asegura que el comienzo del fin del régimen ya está aquí. “¿Que al régimen le queda poco? Por supuesto que le queda poco. Y ellos lo saben, y de ahí tanta represión”, afirmó.
Su hermana, Aylín Díaz, expresó el alivio que significa tenerla a salvo: “Han sido días de angustia, mucha preocupación, incertidumbre, sin saber qué estaba pasando. Pero ya estamos juntos, que es lo que importa, y ahora enfocarnos en salir adelante y luchar por la libertad de Cuba”.