Un total de 29 migrantes cubanos fueron deportados este 17 de agosto a la isla en un vuelo desde Estados Unidos (EE.UU.), el quinto de este tipo desde que ambas naciones retomaran los vuelos de repatriación suspendidos durante la pandemia.
Según informó la Embajada de EE.UU. en Cuba los repatriados intentaron entrar a ese país sin autorización y por ello fueron sancionados.
Este jueves 17 de agosto llegó a La Habana el quinto vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la isla a 29 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y… pic.twitter.com/7XxUFasHbd
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) August 17, 2023
La legación estadounidense advirtió en un tuit a los posibles migrantes sobre los riesgos de viajes irregulares e ilegales.
Desde abril se han efectuado 5 vuelos con al menos 287 cubanos devueltos. El pacto migratorio contempla además la repatriación vía marítima de quienes sean interceptados en el estrecho de Florida, la cual no se ha detenido en los últimos años.
Desde octubre de 2022 las autoridades fronterizas han reportado la llegada de 164.475 inmigrantes cubanos a los distintos puertos de entrada. La Guardia Costera ha devuelto a más de 6800 en lo que va de 2023.
Este éxodo masivo responde a las profundad crisis que atraviesa la isla gobernada por un régimen comunista.
Pese a los crecientes peligros, cada vez más cubanos optan por la emigración irregular como vía para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Muchos permanecen varados en México a la espera de poder cruzar.
Frente a ello, Washington insiste en que la única forma segura y legal es a través de solicitudes de visa o el programa de parole humanitario, por el cual más de 35 mil cubanos han llegado en los últimos meses. Para 2024, otros 3081 fueron favorecidos en la lotería de visas.
Por otro lado, EE.UU. anunció la reapertura de una oficina para procesar solicitudes migratorias en La Habana, cinco años después de que fuera cerrada.
La oficina, que operará bajo la administración del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), se encargará de realizar entrevistas y estudiar casos relacionados con programas de reunificación familiar y de parientes de refugiados o asilados que buscan llegar a Estados Unidos.
Según explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el objetivo es contribuir a reducir los cruces irregulares en la frontera sur, combatir a los traficantes de personas y facilitar el acceso legal y ordenado al proceso de asilo humanitario para los migrantes cubanos.