Home Cuba Lis Cuesta vuelve a la polémica con una publicación para la Virgen...

Lis Cuesta vuelve a la polémica con una publicación para la Virgen de Regla

0
Lis Cuesta vuelve a la polémica con una publicación para la Virgen de Regla
Lis Cuesta vuelve a la polémica con una publicación para la Virgen de Regla

AREQUIPA, Perú – Lis Cuesta, esposa del dictador Miguel Díaz-Canel, celebró este fin de semana el día de la Virgen de Regla, o Yemayá, deidad semejante en la religión yoruba. A través de una publicación en X (antes Twitter), la infame “primera dama” de la Isla envió una plegaria por el bienestar de los cubanos.

“Virgen hermosa del Azul, Yemayá, protege a los cubanos con tu manto sagrado, llegado de la Madre África”, escribió.

Como defensora a ultranza del régimen castrista y su discurso político, Cuesta también pidió a la virgen que extendiera su amor “hasta los palestinos, que tanto sufren” junto a sus aguas.

No obstante, la súplica fue recibida con una ola de críticas por parte de los cubanos, quienes demostraron su descontento a través de comentarios.

“Los cubanos no necesitan protección, los cubanos lo que necesitamos es que tu marido y el PCC nos dejen ser felices, libres y vivir en Paz”, indicó un usuario identificado como Taoro.

“Deja la hipocresía y estar metiendo a los palestinos en todo, los cubanos necesitan que ustedes acaben de salir del poder, fíjate que Cuba está peor que Haití y Palestina sin haber recibido ni una bomba, solo comunismo”, reclamó María del Pilar, otra internauta.

“La hipocresía y el oportunismo de ustedes es sorprendente. De oficialmente ateos a falsos creyentes que usan los símbolos religiosos de la nación en su propaganda mediocre para defender su oligarquía parásita ante un pueblo destruido y maltratado. ¡Ustedes no tienen vergüenza!”, comentó un perfil con nombre Cazador de Ignorantes 2.

Virgen hermosa del Azul, Yemayá, protege a los cubanos con tu manto sagrado, llegado de la Madre África, y extiende tu amor hasta los Palestinos, que tanto sufren junto a tus aguas. pic.twitter.com/4nmd8AXDuV

— Lis Cuesta (@liscuestacuba) September 7, 2024

Según los datos históricos, el culto a la Virgen de Regla comenzó en 1867, en una ermita de madera en el entonces pueblo de pescadores de Regla. Cada 7 de septiembre los religiosos cubanos homenajean a la deidad, una fecha que da paso a las celebraciones por el día de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, realizadas este domingo.

Lis Cuesta Peraza, nacida el 28 de marzo de 1971, estudió en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Holguín, donde realizó una licenciatura y una maestría. Antes de su relación con Díaz-Canel, trabajaba en el departamento de comunicación del Sectorial Provincial de Cultura, y posteriormente dirigió el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Su visibilidad en la esfera pública inició al asumir Díaz-Canel como primer vicepresidente de Cuba, pero aumentó al ser nombrado presidente. Desde entonces, se ha vuelto compañera de viajes internacionales, organizadora de eventos culinarios, doctora y defensora del castrismo en redes sociales.

Los lujos de Lis Cuesta

Cuesta ha llegado a viajar en solitario a China, para reunirse con la primera Dama del gigante asiático, Peng Liyuan y abordar las relaciones bilaterales entre ambos países, como sucedió hace cinco años.

Pero más recientemente, el pasado año, marcado por viajes constantes de la pareja, Cuesta recorrió la zona colonial de Santo Domingo, junto a primeras damas de República Dominicana, Argentina, Paraguay.

En sus periplos por el mundo ha cenado en restaurantes fastuosos, se ha codeado con otros representantes gubernamentales y ha sido captada comprando en mercados, como ocurrió en Granada.

En 2022 el atuendo de Cuesta generó una oleada de críticas cuando usó unos zapatos de una marca cara y nada accesible para los cubanos que viven de su salario estatal. En esa ocasión, utilizó calzado Salvatore Ferragamo, valorados en más de 350 dólares.

También volvió a estar en el centro de atención cuando defendió su tesis doctoral “Modelo pedagógico para exportación de servicios académicos en la agencia Paradiso” con un reloj de la marca Cartier, valorado en miles de dólares.

En las fotos de la defensa doctoral de Lis Cuesta, se aprecia en su muñeca un Cartier, que en el sitio oficial de la marca francesa aparece a precios de entre 5,000 y más de 12,000 dólares.

Además, Cuesta preside el Taller Internacional Cuba Sabe, que pretende “promover los valores de la cocina criolla nacional”, y que invita cada año a célebres chefs internacionales mientras que en la Isla miles de personas no tienen qué llevarse a la boca.

En estos eventos anuales, la primera dama degusta platillos en los banquetes, saborea habanos y ron, y disfruta las veladas junto a su esposo.

Exit mobile version