Las autoridades de Inmigración de EEUU liberaron a varios de los 43 balseros cubanos que desembarcaron esta semana en un Cayo de Florida. Algunos de los migrantes tenían grilletes electrónicos y dijeron que fueron liberados con una I-220A. En el grupo viajaban varias familias con niños.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos liberaron este miércoles a varios de los 43 balseros cubanos que desembarcaron esta semana en los cayos de Florida.
El grupo, que salió de la isla en un barco de pesca que estaba atracado en la playa de Cojímar, fue detenido tras tocar tierra en Sombrero Beach, en Cayo Marathon.
Una pareja con un bebé de 10 meses que llegó con el grupo fue liberada el miércoles en la noche del centro de detención del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE), en Miramar. Ambos tenían grilletes electrónicos en los tobillos y explicaron que los habían liberado con un formulario I-220A —una “Orden de Libertad Bajo Palabra” que entregan las autoridades migratorias en ciertos casos. También dijeron que antes habían liberado a otros del grupo.
ICE remitió preguntas de Martí Noticias al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). CBP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Según dijo el hombre, que pidió no ser identificado, en el boten viajaron varias familias con niños, incluyendo uno de 2 meses, y su bebé. “Mi hijo fue lo que me impulsó a salir de aquel país. Mira que amamos a Cuba, pero ahí no hay nada. No hay nada más que hacer porque protestar no puedo. Si protesto, voy preso”, comentó.
Antes de decidir lanzarse al mar con su familia la pareja intentó salir de Cuba por Nicaragua para realizar una travesía por tierra hasta la frontera sur de EEUU y pedir una cita a través de CBP One, pero el vuelo fue cancelado y perdieron el dinero.
El hombre explicó que habían vendido su casa para irse y estaban desesperados sin más opciones para emigrar. “Intenté hacer las cosas legalmente. Compré un pasaje con Avianca y no pudimos volar porque la aerolínea nos canceló los vuelos. Yo había vendido mi casa para comprar ese pasaje y no me quedaba nada más. Después de esperar unos meses apareció algo así y no lo pensé. Arriesgamos la vida pero vamos a ver qué pasa, ya lo más difícil lo pasamos”.
Cientos de cubanos que compraron pasajes con la aerolínea colombiana quedaron varados en junio pasado después de que Avianca cancelara sus operaciones en la isla.
La mayoría de los migrantes que entran a territorio estadounidense por vía marítima son repatriados. Las autoridades norteamericanas han advertido reiteradamente sobre los peligros de lanzarse al mar y atravesar el Estrecho de Florida.
El abogado de Inmigración basado en Miami Willy Allen dijo que en los últimos casi tres años a la mayoría de los migrantes cubanos que llegan por mar pero son “detenidos en tierra, los procesan y los sueltan con una orden de deportación expedita (documento 385)”.
Allen agregó que usualmente a los migrantes que pasan con éxito una entrevista de miedo creíble le entregan un documento I220-A o los ponen en libertad bajo palabra —parole—. Los demás son deportados a la isla.
Según el abogado, no hay un patrón en cómo el Departamento de Seguridad Nacional determina cómo y cuándo van a liberar a las personas.
Según datos compilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y septiembre de este año al menos 142 migrantes de diferentes nacionalidades han muerto o desaparecido en esa área. Una treintena de ellos eran cubanos.
Esta semana CBP anunció el lanzamiento del aerostato atado “Argos 2”, para mejorar la capacidad en el monitoreo y control de aeronaves de bajo nivel y pequeñas embarcaciones en el área del sur de la Florida. La medida de seguridad responde al aumento del contrabando ilegal y las actividades de inmigración en la zona, indicaron las autoridades.
Cuba vive una oleada migratoria sin precedentes. Pese a las advertencias de Washington, los cubanos siguen intentando llegar a EEUU por cualquier vía en medio de la peor crisis en décadas que vive la isla, con constantes apagones y escasez de productos básicos.
En agosto último, un total de 11.744 cubanos llegaron a Estados Unidos, de acuerdo a la más reciente actualización de CBP. En total, 208.308 ciudadanos de la isla han arribado a EEUU por los diferentes puntos fronterizos en el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.