SLP, México.- Los diputados franceses han votado a favor de la destitución del Primer Ministro Michel Barnier, nombrado por el presidente Emmanuel Macron en septiembre. Se trata de la primera vez desde 1962 que un gobierno francés cae tras una moción de censura.
La coalición de izquierdas PFN y el partido de derecha Agrupación Nacional (RN) votaron en contra del antiguo negociador jefe del Brexit después de que Barnier apelara al artículo 49.3 de la Constitución para hacer aprobar el plan presupuestario de la seguridad social para 2025 sin someterlo a votación parlamentaria, de acuerdo con el reporte del medio Infobae.
A sus 73 años, Barnier es el político de más edad en ocupar el cargo de Primer Ministro en la historia moderna de Francia y el que menos tiempo ha permanecido en él, pueso solo estuvo 91 días en el cargo.
#ÚLTIMAHORA Los diputados franceses aprueban moción de censura y tumban al gobierno de Francia pic.twitter.com/t0n9LiOjAt
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 4, 2024
De acuerdo con la agencia France 24, la moción de censura se aprobó con 331 de los 574 parlamentarios. Barnier podría entregar su renuncia al presidente Emmanuel Macron en las próximas horas.
Los dos bloques de la oposición de la Asamblea Nacional de Francia, habitualmente enfrentados, se unieron contra Barnier, acusándolo de imponer medidas de austeridad y de no atender las necesidades de los ciudadanos.
“Hemos llegado a la hora de la verdad”, dijo la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, al inicio del debate sobre la moción de censura.
Ningún primer ministro había sido destituido por una moción de censura parlamentaria en Francia desde Georges Pompidou en 1962.
Según la Constitución francesa, no pueden celebrarse nuevas elecciones hasta el próximo verano, un año después de las últimas legislativas.
France 24 precisó que Macron podría designar al reemplazo de Barnier el sábado, coincidente con la reunión en París de invitados de alto nivel, incluyendo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para la reapertura de la catedral de Notre-Dame.