Cuba, que atraviesa una dura crisis económica, se ha visto afectada por un aumento de la criminalidad en los últimos años. Esta semana una doctora de un hospital en Holguín denunció el robo de un fragmento de cerca del centro.
Ladrones se robaron un fragmento de la cerca del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, en medio de una oleada de robos en la ciudad, informó una doctora de ese centro al diario 14ymedio.
“En mi barrio nadie sale de noche, hay una pandilla que roba móviles y arrebata carteras… Por robarse, hasta se han robado hace dos noches una parte de la cerca del hospital donde trabajo”, dijo la mujer.
El hecho ocurrió esta semana, en la madrugada del martes.
“Los pacientes ya se quejaban de que habían sufrido robos en las salas pero ahora será peor, sin esa parte de la reja”, indicó.
Cuba, que atraviesa una dura crisis económica, se ha visto afectada por un aumento de la criminalidad en los últimos años.
Según el más reciente informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) sobre la inseguridad pública en la isla, en el primer semestre de 2024 se documentaron 432 delitos, para un promedio diario de 2.37 crímenes.
El dato representa un aumento del 152% de los hechos respecto al mismo período del año anterior.
La organización basa el informe en “denuncias, notas y declaraciones publicadas en redes sociales y medios tanto estatales como independientes”.
Según dijo a Martí Noticias Juan Antonio Blanco, presidente de la ONG el alza de la criminalidad está relacionado a factores como “la descapitalización y desprofesionalización de la policía, cambios en los valores sociales y culturales, y una creciente percepción de impunidad y corrupción dentro del sistema judicial cubano”.
Las autoridades anunciaron a inicios de este mes una cruzada contra la delincuencia, conductas antisociales y otros delitos en la isla pero cubanos consultados por Martí Noticias se quejan del mal trabajo de la Policía.
“Nos viven robando nuestros animales, siembras, nos saquean y todo queda impune porque no se preocupan por coger a esos delincuentes”, dijo Juan Carlos Gámez Leyva, campesino en la finca Sao de los Hidalgos, en el municipio de Báguanos, en la provincia de Holguín.
“Me llevaron la yunta de bueyes, me han llevado vacas de leche. Aquí la delincuencia se campea, a cualquier hora roban y uno hace las denuncias y la policía a veces ni se preocupa por venir. El fruto de mi trabajo quien lo a disfrutado es la delincuencia, porque cada vez que empiezo a levantar algo, vienen y me roban”, indicó.