La profesora cubana Alina Bárbara López, quien será llevada a juicio el 16 de noviembre por el supuesto delito de desobediencia, habló con Martí Noticias sobre el carácter “casi sumario” del proceso y dijo que la sentencia será dictada ese mismo día.
“Es un tipo de juicio más bien sumario sin grandes garantías, o sea, solo puedes apelar a la segunda instancia, instancia provincial, pero ya no puedes seguir apelando, por ejemplo, al Tribunal Supremo, ni mucho menos. Se termina ahí y el tribunal da su veredicto ahí mismo, o sea, la sentencia la van a dictar en el momento. No es como otros casos que hay que hacer análisis más largos y demás”, declaró el domingo al citado medio.
La vista oral está programada para el próximo 16 de octubre a las 9:30 a.m. en el Tribunal Municipal de Matanzas.
La intelectual cubana añadió que el régimen la acusa de desobediencia porque ella no acudió el pasado 13 de junio a una citación impuesta por la Seguridad del Estado que no cumplía los requisitos legales establecidos.
“Yo decidí eso porque la cédula de citación no tenía los requerimientos formales y porque, además, no había motivo legal para que yo tuviera que asistir a una cita donde iba a ser, evidentemente, amenazada, presionada, chantajeada con muchas cosas, como ocurre habitualmente en esas citas. Por lo general, las personas son amenazadas con perder su trabajo, con afectar a su familia”, explicó.
Semanas antes de que trascendiera esta acusación, López contó que las autoridades intentaron hacer un trato con ella, a lo que se negó. “…Que yo pagara una multa, que ellos me iban a quitar la regulación, me iban a quitar todo, pero que ya no siguiéramos”.
“Yo dije que no, que yo no había violado ninguna ley que, por tanto, yo no iba a pagar ninguna multa, ni iba a entrar en algún tipo de arreglo, que yo simplemente iba a seguir el camino de la ley y ese es el camino que hemos seguido. Termina ahora el 16”, contó.
La semana anterior, la académica denunció la realización del juicio en su contra.
López ha sido víctima en los últimos meses de diversos actos represivos por parte de las autoridades del régimen de la isla debido a sus pronunciamientos y protestas pacíficas contra la dictadura.
En junio pasado fue detenida de forma arbitraria cuando se dirigía a su trabajo en la provincia de Matanzas. Agentes de la policía política la arrestaron y la mantuvieron bajo custodia durante 12 horas, según denunció la organización Cubalex.
Tras su liberación, la intelectual confirmó que le habían imputado cargos falsos de desobediencia y desacato, además de imponerle medidas cautelares de arresto domiciliario. “Si no indignaran, hay cosas de las ocurridas hoy que son dignas de una carcajada”, dijo.
Días antes, López había confirmado que le habían prohibido salir de Cuba y que se manifestaría en solitario frente al Parque de la Libertad para protestar contra esta medida. “Cada semana haré lo mismo. Espero que no pretendan detenerme pues no violaré ley alguna”, expresó la mujer.
Antes, en abril, López ya había sido víctima de un intento de secuestro por parte de tres agentes de la Seguridad del Estado cuando se manifestaba pacíficamente en Matanzas.
Más recientemente, en agosto, la profesora denunció que la Fiscalía de Matanzas había desestimado su petición para declarar nulos los actos de hostigamiento en su contra. Pese a ser víctima de citaciones, detenciones y tener prohibido viajar, su solicitud fue rechazada.