La venta de combustible se ha convertido en un pintoresco negocio en el municipio habanero de Guanabacoa pero, sobre todo, en un comercio ilegal que a la vista de todos había tomado mucha fuerza. Este sábado fue desmantelada por la Seguridad del Estado y la Policía una “casa Cupet” donde un individuo, identificado como Ángel, se dedicaba a la reventa de gasolina y diésel, el arresto sucede pocos días después de que 14ymedio señalara múltiples irregularidades en la gestión de las gasolineras.
“Pensó que tenía en su casa un servicentro y que podía seguir lucrando con la necesidad del pueblo, pero le cayó la policía”, publicó sobre este caso la página de Facebook El Cubano Fiel, gestionada por la Seguridad del Estado, post que luego replicó en la misma red social el Consejo de la Administración Municipal de Guanabacoa.
“Comentan vecinos de de la calle San Francisco entre Máximo Gómez y Corral Falso en Guanabacoa, La Habana, que su vecino Ángel pensó seguir en el tráfico ilegal de combustible y cuando cargaba como de costumbre en un vehículo el combustible que revende, llegó la policía y lo detuvo”, añade la publicación.
Ángel desde hacía rato “estaba en el trapicheo de combustible que vendía por la izquierda”, “sin reparar en las ya molestas colas que tienen que hacer los conductores de vehículos en los servicentros”, asegura la Seguridad del Estado. En el post también se muestran fotos donde aparecen agentes policiales en la vivienda del revendedor que se apoderó de “gran cantidad de combustible y envases plásticos para su almacenamiento”. De igual manera se ven unas cajas selladas custodiadas por policías pero no se ofrecen más detalles del registro.
Ángel desde hacía rato “estaba en el trapicheo de combustible que vendía por la izquierda”, “sin reparar en las ya molestas colas que tienen que hacer los conductores de vehículos en los servicentros”
El texto, además, fue compartido por Esther en su canal de Telegram, la mandamás de las gasolineras de Guanabacoa, quien se encarga a través de esa aplicación de mensajería de organizar la cola para comprar combustible en el municipio habanero y a cuya gestión 14ymedio ha dedicado varios trabajos. Los choferes para comprar combustible deben ser anotados en una minuciosa lista de clientes que el gobierno local mandó a elaborar durante la crisis de junio de 2023, aseguró la mujer.
Para la misma Esther, como para los cientos de clientes de Guanabacoa, el arresto de Ángel no es una sorpresa. En el mismo canal de Telegram varios clientes han denunciado que los trabajadores de los servicentros, ignorando la interminable cola de choferes, “han aceptado dinero incluso de turistas, burlándose de los que allí” permanecen noche y día, dijo la semana pasada en el canal uno de los usuarios.
Pero las ilegalidades comienzan desde la misma lista que gestiona Esther. Por ejemplo, en el documento que recoge los más de 3.600 clientes de la gasolinera Los Paraguas, el pasado 11 de enero, este diario constató que 114 están repetidos hasta cuatro veces y 77 no tienen chapa –un requisito que la mujer demanda siempre–. En el caso del servicentro de Corral Falso, donde estaban inscritos casi 3.000 nombres, hay 168 que se repiten hasta cuatro veces y 40 sin chapa. Unos 1.003 clientes aparecían en ambas listas.
Según contó la misma Esther “el gobierno de Guanabacoa cogió el control de la cola” tras la proliferación de “los coleros con su habitual actuar de lucrar con la necesidad humana y que además nadie denunció”, argumentó días atrás. Esta organización se reactivó poco antes del anuncio de la subida en los precios del combustible, que entrará en vigor la próxima semana.
El precio de la gasolina y el diésel se quintuplicará a partir de este 1 de febrero en la Isla. El costo de la gasolina especial pasará de los 30 pesos el litro a los 156 (1,30 dólares, al cambio oficial) mientras que el diésel especial subirá de los 27,5 pesos actuales a 150 (1,25 dólares). Vicente La O Levy, ministro de Energía y Minas, afirmó que las nuevas medidas permitirán “paulatinamente lograr un suministro estable”, aunque dejó caer que “no se puede asegurar desde el primer día de implementación”.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.