El jurado seleccionó la obra de Del Río, a la que consideró “múltiple y reconocible”, por “decisión unánime”
La Habana |
(EFE).- La artista visual cubana Zaida del Río fue proclamada este viernes ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 por realizar una obra “múltiple y reconocible” y por aportar durante más de cinco décadas al arte de la isla.
El jurado seleccionó la obra de Del Río por “decisión unánime”. Hubo 24 artistas propuestos por 47 instituciones de todo el país.
Se optó por ella tras valorar su “sensibilidad y expresión artística”, así como el aporte que ha realizado al arte cubano, según explicó el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cnap).
Se optó por ella tras valorar su “sensibilidad y expresión artística”, así como el aporte que ha realizado al arte cubano
El Cnap -entidad del Ministerio de Cultura encargada cada año del otorgamiento del galardón- consideró a Zaida del Río un “referente indiscutible del arte cubano contemporáneo”.
La obra de Del Río -graduada de la especialidad de grabado del Instituto Superior de Arte (ISA) de la isla y de la Escuela de Bellas Artes de París- es básicamente figurativa, con una etapa inicial muy campestre y bucólica a la que siguió el tema de la mujer y el caballo.
En un momento posterior, abordó desde los personajes circenses hasta temas tan diversos como los signos zodiacales; las religiones de origen africano; las piedras preciosas; las flores de Bach; la energía piramidal; el cristianismo; los cuerpos tatuados; los pavos reales; el budismo y hasta la danza hindú, tras un viaje que realizó a India.
La artista, nacida en 1954 en una finca del municipio Remedios, de la provincia Villa Clara (centro), llegó por primera vez al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en 1978, con una exposición personal de dibujos que tituló Narraciones. Algunas de sus obras figuran en la actualidad en la colección permanente de esa prestigiosa institución cultural.
Algunas de sus obras figuran en la actualidad en la colección permanente de esa prestigiosa institución cultural
También se ha dedicado a la literatura. Entre sus libros figuran los títulos Altos de la mina, Ahora mismo un puente, las poesías con sus ilustraciones de El aliento de la yerba, Historias de La Habana, y Herencia clásica: oraciones populares.
Por segundo año consecutivo, el Premio Nacional de Artes Plásticas recayó en una mujer, luego de que en 2022 fuera concedido a Flora Fong, quien presidió esta vez el jurado.
Esta distinción fue instituida en 1994 con el fin de reconocer a los mejores artistas de la plástica cubana y se otorga anualmente a un creador cubano, vivo y residente en Cuba por el conjunto de su obra.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.