Home Cuba La Noche de Campeones regresa a La Habana

La Noche de Campeones regresa a La Habana

0
La Noche de Campeones regresa a La Habana
La Noche de Campeones regresa a La Habana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Realmente se lo ganó. El gran respaldo popular vivido en la Noche de Campeones del pasado 27 de agosto en la Ciudad Deportiva habanera hizo que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) lo quiera reeditar.

Aquella histórica velada, primera con cartelera profesional en más de 60 años en la isla, deparó barrida para los seis integrantes de los Domadores en el marco de las actividades por el 50 aniversario del primer Campeonato Mundial de Boxeo, efectuado en La Habana en 1974.

Recordemos que en aquella oportunidad Sadiel Horta derrotó al ruso Ruslan Belousov, Lázaro Álvarez al uzbeko Mujibillo Turnsonov, Erislandy Álvarez al colombiano José Ignacio Muñoz, todos de manera unánime, mientras que Roniel Iglesias salió airoso por decisión dividida ante el armenio Gurgen Madoyan.
En los topes estelares, Arlen López se impuso en apenas tres asaltos al dominicano José Luis Tejeda por el título mundial de la IBA en 80 kilos, al igual que Julio César La Cruz al uzbeco Madiyar Saydrakhimov de manera unánime.

Muchos pensamos que no volveríamos a vivir una experiencia similar (de hecho las Noche de Campeones de la IBA solamente han repetido en Dubai, Dushanbe, Ufa y Serpukhov), pero el calor de los fanáticos cubanos y el buen nivel de organización en La Habana tuvieron su huella, al punto de que se obvian los dividendos económicos que evidentemente aquí están muy por debajo de cualquier otra sede posible.

Ahora se espera revivir la experiencia el próximo 31 de enero de 2025, con el pleito estelar de los 92 kilogramos en el que La Cruz expondrá su faja mundial profesional lograda en aquella velada.

Su combate será a 10 asaltos, al igual que el del campeón olímpico de París 2024 en los 63.5 kilos, Erislandy Álvarez.

Este es un cinturón diferente al que estará defendiendo este fin de semana en Nassau, Bahamas, ante el colombiano Jeison Troncoso, pues en este caso se trata de retener el título denominado Faja de Oro logrado hace un año sobre el nigeriano Austin Nnamdi, en Conakry, la capital de Guinea.

También se prevé que suban al ring a fines de enero otros miembros de la selección de la mayor de las Antillas, como Alejandro Claro (51 kg), Sadiel Horta (57) y Nelson Williams (86).
De los rivales todavía no se sabe nada, y mejor así, porque lo único malo de estas veladas es la inestabilidad con respecto a los protagonistas, especialmente de los contrarios de los cubanos, que cambian constantemente, algunos incluso a horas de subir al cuadrilátero.

De todos modos la iniciativa cumple el objetivo de mantener el mayor tiempo posible a los boxeadores alejados del profesionalismo como tal, para que puedan seguir tomando parte en los Juegos Olímpicos, pero no vendría nada mal un poco más de seriedad y compromiso de parte de los púgiles una vez se comprometen a participar.

Visitas: 5

Exit mobile version