Home Cuba La niña cubana Amanda es operada con éxito: “Se va a salvar”

La niña cubana Amanda es operada con éxito: “Se va a salvar”

0
La niña cubana Amanda es operada con éxito: “Se va a salvar”
La niña cubana Amanda es operada con éxito: “Se va a salvar”

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Amanda Lemus Ortiz, la niña cubana de dos años necesitada de un trasplante de hígado, fue operada exitosamente este viernes 15 de marzo en España.

La activista Yamilka Lafita, conocida en las redes como Lara Crofts, socializó en un video de Facebook la noticia. Segun confirmó, el equipo de médicos que operó a Amanda se reunió con la familia y amigos que aguardaban por el destino de la niña y avisó que la operación salió bien.

“¡Es la mejor noticia que hemos tenido en tanto tiempo! Amanda se va a salvar”, dijo Lafita en su directa en redes sociales.

“¡Si se salvó Amanda, cuántas cosas más no podremos salvar!”, pronunció entre lágrima, en medio de la conmoción por la noticia.

En su seguimiento del proceso operatorio de la niña, la activista contó una hora antes de compartir la buena nueva que ya estaban concluyendo la operación.

Amanda se encontraba ingresada desde el lunes de la semana pasada en la UCI Pediátrica del Hospital Público La Paz de Madrid, España, país a donde llegó con una visa humanitaria.

Fue internada en la terapia intensiva del hospital, donde se le comenzaron a realizar varios chequeos. Los especialistas quedaron impresionados con el estado de deterioro físico de la niña. Informaron a la madre que tenían que estabilizar varios parámetros antes de intervenirla, entre ellos el calcio y el peso.

Diagnosticada con atresia de las vías biliares, la pequeña llevaba más de un año esperando por un trasplante de hígado. Su vida ha transcurrido prácticamente en hospitales. El padre de la niña, Manuel, es un donante compatible, lo que debería haber facilitado la operación. Sin embargo, no ha sido así.

Tras una lucha mediática y una campaña de recaudación de fondos, a finales de febrero Amanda recibió la visa humanitaria para viajar a España.

En la presentación de la campaña para recaudar fondos para la operación, en desgarrador testimonio, la madre contó que a los dos meses de nacida, la niña fue operada para alargar su vida pero ocho un año después continuaba esperando el trasplante que la salvaría.

Hasta su salida de Cuba la madre de Amanda se mantuvo denunciando la inacción de las autoridades cubanas, calificándola de “crimen” que amenazaba la vida de su hija.

El régimen cubano no se pronunció sobre el caso de Amanda hasta el pasado 25 de enero. Las autoridades reconocieron la gravedad de la situación y la necesidad de un trasplante de hígado con donante vivo. Sin embargo, la burocracia y la falta de acción obstaculizaron el proceso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version