Home Cuba “La infamia redundante”: escritor cubano ante acoso de la Seguridad del Estado...

“La infamia redundante”: escritor cubano ante acoso de la Seguridad del Estado a otros miembros de su familia

0
“La infamia redundante”: escritor cubano ante acoso de la Seguridad del Estado a otros miembros de su familia
“La infamia redundante”: escritor cubano ante acoso de la Seguridad del Estado a otros miembros de su familia

El periodista y escritor cubano Jorge Fernández Era. (Facebook)

El intelectual cubano Jorge Fernández Era denunció el sábado el creciente hostigamiento de la Seguridad del Estado en su contra y explicó que esta vez las amenazas se extienden a otros miembros de su familia.

En un post en Facebook titulado “La infamia redundante”, el periodista y escritor cubano detalla las acciones de uno de los agentes de la Seguridad del Estado encargado de reprimirlo, al que identifica como “Unonoventaicinco”.

“No tiene coraje para discutir conmigo en igualdad de condiciones y necesita —así se siente macho— escudarse en la sombra con el fin de presionar y chantajear a mi hijo”, denunció Fernández Era.

El periodista explicó que el agente visitó el viernes en el centro penitenciario Toledo 2, donde se encuentra en privación de libertad su hijo Eduardito, y le cuestionó al joven que le informara al padre, durante un pase el lunes pasado, los detalles de la vida en el campamento. También lo amenazó con atenerse en lo adelante a las consecuencias.

“La más inmediata podría ser que a mi hijo lo trasladen a una cárcel de máxima seguridad en Villa Clara —generoso que me ha salido el Yordan este: la había prometido para Guantánamo—”, dijo con sarcasmo Fernández Era, quien escribe una columna para “Matraca“, el suplemento de humor gráfico y sátira política del medio independiente elTOQUE.

Esta amenaza concreta se la formuló el agente Unonoventaicinco al hermano del escritor el martes pasado, durante una visita a su lugar de trabajo, en el Hotel Habana Libre, donde es técnico telefónico.

“El esbirro de la Seguridad del Estado se sigue superando en su oprobio, e insiste con Sergio en que debe influir más en mí si desea no verme pronto con una pena por «delitos contrarrevolucionarios» que me sacará de circulación de por vida”, escribió en Facebook.

La intelectual y académica matancera Alina Bárbara López Hernández compartió el post de Fernández Era y comentó: “Hacen muy bien tú, Eduardito, Laide, tu hermano, en no admitir flancos abiertos a los sicarios de SE (Seguridad del Estado), ellos ganan solo si las familias se dividen, por eso su interés en enfrentar a unos contra otros. Eso les ha dado resultado a lo largo de los años con la ciudadanía cubana, lo están replicando a nivel de las familias. No puede permitirse”.

El día 18 de cada mes ambos intelectuales hacen una protesta pública para recordar a los cubanos detenidos o reprimidos en Cuba por sus ideas políticas. El 18 de diciembre pasado, las autoridades no dejaron salir de su vivienda a Fernández Era, y el escritor se sentó en las escaleras, a la salida de su edificio a realizar su protesta pacífica.

Fernández Era fue detenido e interrogado durante varias horas el 6 de abril de 2023 en la estación policial de Aguilera, en La Habana, luego de que publicara una columna en la que ridiculizaba la nominación de candidatos octogenarios al Parlamento cubano. Las autoridades le abrieron un proceso penal por “denegación de auxilio y desobediencia”. Días más tarde, le impusieron una medida cautelar de reclusión domiciliaria y la prohibición de salida del país.

“Sigo preguntándome cuántas pruebas más necesitan en mi contra Unonoventaicinco, Manolito, El Esposero y sus secuaces. Con las acumuladas por esos combatientes de andar enhiesto, los jueces podrían hacer una excepción y fusilarme. Sería un magnífico escarmiento para aquellos que se quejan de un país donde no hay nada de qué quejarse”, concluyó en tono de sátira Fernández Era.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Otros seis balseros repatriados a Cuba por la Guardia Costera de EEUU

Embarcación con cubanos a bordo interceptada por la Guardia Costera de EEUU. (Foto: @USCGSoutheast)

Un grupo de seis balseros cubanos fue repatriado este lunes a la isla, informó la Guardia Costera de EEUU (USCG) en un breve comunicado en sus redes sociales.

Los cubanos fueron interceptados cerca de Cayo Largo, en la Florida, cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de forma irregular.

La Guardia Costera señaló que continúa patrullando el mar, con el apoyo de sus socios de la Fuerza de Tarea del Departamento de Seguridad Nacional, para “rescatar y repatriar a cualquiera que intente una migración marítima ilegal” a territorio estadounidense.

También insta a los migrantes a NO lanzarse al mar. Las autoridades de EEUU reiteran a menudo esta advertencia, por los peligros que entraña la travesía en embarcaciones no aptas para la navegación en las impredecibles aguas del Estrecho de la Florida.

Entre enero y junio del 2023, al menos 71 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a Estados Unidos desde Cuba por la vía marítima, según el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A principios de enero, un grupo de 56 balseros cubanos que intentaron arribar a EEUU en las últimas semanas de 2023 fueron repatriados a la isla.

“A medida que entramos en el nuevo año, USCG y nuestros socios dentro del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional en el Sureste del país siguen comprometidos a patrullar el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y el Estrecho de la Mona para prevenir y disuadir la entrada ilegal a EEUU por mar”, dijo entonces el teniente comodoro. John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la USCG, con sede en Miami.

Foro

Tercer feminicidio del año registrado por Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba

Imagen del medio El Toque sobre la lucha por los derechos y protección de la mujer en Cuba.

El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) informaron este lunes que hubo un nuevo caso de feminicidio en Cuba, el cual ocurrió en medio de denuncias de inacción de la policía.

“Verificamos el feminicidio de Dailene Fernández Carasa, de entre 32 y 34 años de edad, sucedido a manos de su pareja en su hogar el 11 de enero en Alamar, La Habana”, precisaron en un comunicado divulgado en la plataforma social X.

“El agresor se suicidó luego de cometer el horrendo crimen” y “fuentes ciudadanas denuncian la supuesta inacción por parte de una patrulla que llegó al lugar de los hechos y no procedió a entrar en el domicilio. La ciudadanía actuó correctamente alertando y denunciando a la Policía”, señaló el mensaje.

Los dos observatorios independientes expresaron sus “condolencias a la hija de 9 años de edad, de una relación anterior, que sobrevive a Dailene, así como a demás familiares y personas allegadas”.

En un mensaje dirigido a familias de personas fallecidas, exhortaron a “que busquen ayuda para realizar la denuncia correspondiente para el esclarecimiento por parte de la Fiscalía Militar de la actuación policial”, cuyo desentendimiento y ausencia de prevención “es constitutivo de delito”.

Agregaron que “no puede quedar en manos de la ciudadanía la intervención en hechos de este tipo, la cual no tiene la preparación ni la potestad para contener a personas armadas. Eso es función de la policía, cuyos salarios salen del erario público, es decir, de los impuestos de la ciudadanía”.

“Las mujeres cubanas son uno de los sectores más afectados por la crisis total que sufre el país. Desde la violencia específica que sufren, los cuidados que deben asumir en la familia hasta la falta de ingresos suficientes, las mujeres han protagonizado las protestas de los últimos años y el Gobierno se rehúsa a protegerlas tanto en leyes como en acciones políticas”, advirtió el domingo en Facebook el medio independiente El Toque.

El 12 de enero, YSTCC comentó que los feminicidios en Cuba “han sensibilizado a artistas de diferentes manifestaciones” y compartió una imagen del diseñador Daniel (Tito) Quintana que tiene vigencia hoy en día:

El año pasado se registraron en Cuba 88 feminicidios. Este año, han sido tres. El 13 de enero, después del segundo caso registrado este mes, Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba, calificó de “alarmantes” las cifras sobre estos crímenes de género.

En declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM, la activista residente en España dijo que “es imposible abrir una nueva etapa para el país si persiste la criminalización de todo el activismo cívico, incluido el activismo feminista”.

Foro

Artistas en Viena abordan el 11J y la censura en Cuba

Una de las secuencias de “Monumento para ser derrumbado”, de la artista cubana Camila Lobón.

La exposición de arte “Cuánto tiempo has estado ciego”, que aborda los acontecimientos del 11J y la censura en Cuba, concluirá el 20 de enero en la galería ENTRE, en Viena, Austria.

“Las protestas (del 11J) fueron reprimidas violentamente, lo que se saldó con 1.878 detenciones. A través de usos experimentales de tecnologías inmersivas, esta exposición invita a reflexionar sobre cómo el público internacional ha pasado por alto y subestimado durante mucho tiempo la realidad cubana, que contrasta con las visiones utópicas que idealizan el proyecto revolucionario”, explica ENTRE en su presentación.

La exposición incluye obras del colectivo Hassan-Quintela, Camila Lobón, Kiko Faxas y Yimit Ramírez, y aborda temas como la escasez de alimentos, el acceso limitado a servicios sociales y las severas restricciones a la libertad de expresión.

La muestra está dirigida por la artista y curadora Marilyn Volkman, y el colectivo creativo Forma Foco, conformado por Lester Alvarez, Aminta D’Cárdenas, Julio Llópiz-Casal y Solveig Font.

Ambas organizaciones se han unido para la curaduría de una serie de exposiciones en dos partes en Viena, titulada, “Cuban Art Resistance”, o sea “Resistencia de Arte Cubano”.

La serie incluye ALIBI, como parte de “Über das Neue” en el Museo de Arte Contemporáneo Belvedere 21, la cual ya concluyó. “Cuánto tiempo has estado ciego” fue inaugurada en noviembre y concluirá el 20 de enero.

La muestra ALIBI contó con obras de Luis Manuel Otero Alcántara, Camila Lobón, Raychel Carrión, Ernesto Oroza, Julio Llópiz-Casal, Liliam Dooley, Luis Alberto Mariño Fernández, José Raúl Gallego, Mitch EC, Kevin Ávila, Rafael Almanza, Carla Maria Bellido, Ezequiel Suárez, Yimit Ramírez, Claudia Patricia Pérez y las plataformas Justicia 11J y Centro de Estudios Convivencia.

En “Cuanto tiempo has estado ciego”, detalla la galería, Yimit Ramírez “trabaja con varias metodologías para generar un objeto de realidad aumentada experimentado mediante el uso de un casco inmersivo. El objeto, virtualmente presente con los espectadores en la galería, se encuentra en una escala de uno a uno, acercando a los espectadores a uno de los momentos más simbólicos e impactantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba: un joven parado encima de una patrulla policial volcada levantando una bandera cubana en sus manos”.

Los cineastas Heidi Hassan y Carlos Quintela, que se presentan como el colectivo Hassan-Quintela, contribuyen “con una videoinstalación de dos proyecciones que aborda el éxodo masivo descontrolado que desgarra la vida cubana en los últimos años. La obra combina el cine tradicional con imágenes generadas por programas que utilizan inteligencia artificial”.

El artista sonoro, músico conceptual y programador experimental cubano Kiko Faxas ha programado un software “para componer y reproducir música digital, utilizando las entradas de datos de los presos políticos cubanos documentados en la plataforma Justicia 11J, que realiza labores de seguimiento de cada persona detenida, juzgada y condenada por motivos políticos en Cuba”.

La artista Camila Lobón visualiza un futuro especulativo “donde los sucesos del 11 de julio cobran impulso y una multitud derriba una estatua monumental del dictador Fidel Castro Ruz, cuya construcción real está prohibida en Cuba. La pieza consiste en una secuencia de fotos Polaroid cuyas imágenes fueron creadas utilizando un programa de inteligencia artificial generador de imágenes”.

“Cuánto tiempo llevas ciego”, afirma la galería, “es el testimonio de una ciudadanía que, tras décadas de irrespeto sistemático a su dignidad, se encuentra en un estado de profunda pérdida”.

“Una de las estrategias más efectivas de la dictadura ha sido capitalizar la narrativa de la Revolución Cubana como un movimiento que lucha persistentemente por lograr la justicia social, la igualdad y la prosperidad de su pueblo, una historia que, a pesar de mantener su mitología en proporciones heroicas, al mismo tiempo ha frustrado la posibilidad de que el pueblo cubano logre estos objetivos. y mucho menos asegurar muchos de sus derechos básicos”, subrayó.

Foro

Cuba reitera apoyo a China y dice que Taiwán es “parte inalienable” de su territorio

Banderas de Cuba y China en un salón de reuniones en Beijing, China, en mayo de 2019. REUTERS/Florence Lo/Pool/File Photo

El régimen cubano ratificó el sábado el apoyo a su aliada China, en el día en que el vicepresidente Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), fue elegido por los votantes como el nuevo presidente de Taiwán.

Sin mencionar el resultado de los comicios, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ratificó en un post en la red social X “la adhesión al principio de “una sola China” que reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio de la República Popular China”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en el post que “La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China”, y reiteró su apoyo a “los esfuerzos del gobierno chino por lograr la reunificación nacional”.

En las elecciones de este sábado, Lai recibió 5,57 millones de votos (40,1%), mientras que su principal oposición y el candidato favorito de Beijing, Hou Yu-ih, del Kuomintang, logró alrededor de 4,66 millones de votos (33,5%).

En una conferencia de prensa después de su victoria, citada en reporte de Radio Free Asia (RFA), Lai agradeció al pueblo taiwanés por escribir un nuevo capítulo en la democracia, y dijo que su triunfo era la “primera victoria de la comunidad global de democracia” en 2024.

Hou, por su parte, dijo que respetaba la elección del pueblo taiwanés. “No sólo me gustaría felicitar a Lai Ching-te y Hsiao Bi-khim [compañero de fórmula de Lai] por haber sido elegidos, sino también esperar que estén a la altura de las expectativas del pueblo taiwanés sobre un partido gobernante”, dijo Hou, citado por RFA.

China considera a Taiwán una provincia renegada que debería supeditarse políticamente al continente, aunque la isla ha sido autónoma desde que se separó efectivamente de China continental en 1949, después de la guerra civil china, recuerda el reporte de Radio Free Asia.

En este conflicto, La Habana ha estado siempre del lado de Beijing. En un comunicado anterior, emitido en el 2022 a raíz de una escalada en las tensiones entre China y Taiwán, la cancillería cubana manifestó su “apego irrestricto al principio de “una sola China” y al reconocimiento de Taiwán como “parte inalienable del territorio” de ese país.

A finales de diciembre pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (MOFA) pidió a los ciudadanos de ese país posponer sus planes de viaje a Cuba, después que un ciudadano taiwanés denunciara que a él y a algunos miembros de su familia se les había negado la entrada al país caribeño “debido a las tensas relaciones entre Taiwán y China”.

El MOFA pidió a los titulares de pasaportes taiwaneses que consulten con su aerolínea cualquier información disponible sobre la elegibilidad de admisión en Cuba y emitió una alerta de viaje naranja para la isla, la segunda más alta en una escala de cuatro.

Taiwán no tiene una oficina de representación diplomática en Cuba.

En 2023, informes de una creciente asociación militar y de inteligencia del Partido Comunista Chino con Cuba generaron preocupación entre legisladores estadounidenses que presentaron un proyecto de ley para contrarrestar el espionaje de Beijing en la isla.

El proyecto de ley requiere un informe del Departamento de Estado sobre el compromiso diplomático entre China y Cuba, sobre las actividades militares y de inteligencia de China en Cuba y sobre cualquier progreso verificable en el cierre de instalaciones militares y de inteligencia chinas en Cuba.

Cuba y China han fortalecido la coooperación estratégica en los últimos meses. En noviembre de 2023, el primer ministro chino, Li Qiang, se reunió con su homólogo cubano Manuel Marrero durante una visita de este último a Shanghai. Li dijo entonces que el presidente Xi Jinping y el cubano Miguel Díaz-Canel acordaron construir una comunidad de futuro compartido como “opción estratégica acorde con los intereses fundamentales de los dos países”.

Foro

Díaz-Canel dice que hay “mucha bola” con el paquetazo; economista explica que la incertidumbre la creó el gobierno

Cola en una parada de ómnibus en La Habana. El gobierno anunció que aumentará el precio de la gasolina de 30 a 156 pesos por litro a partir del 1 de febrero. (REUTERS/Yander Zamora)

La incertidumbre de la población sobre las recientes medidas anunciadas por el régimen cubano se debe a la “manera nebulosa y contradictoria” con la que oficialmente se ha presentado el llamado “programa de estabilización macroeconómica”, dijo este sábado el economista Pedro Monreal.

El experto responde así a declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel citadas por el medio oficialista Cubadebate que afirman que “hay mucha bola (mentiras) con las medidas económicas”, una situación que ha ido “creando mucha incertidumbre” entre los cubanos; “y sobre todo la contrarrevolución está demeritando mucho las medidas”.

Monreal explica en un hilo en la red social X que cuando se escucha que el proyecto de presupuesto de 2024 y sus medidas asociadas tienen como objetivo “revertir” los desequilibrios macroeconómicos, pero al mismo tiempo “los gastos crecen 37%, y el déficit asciende a 18,5% del PIB”, quienes se demeritan son los que proponen tal cosa.

En un intento de encontrar una explicación a las controvertidas medidas, Monreal cita un análisis del también economista cubano Pavel Vidal, quien plantea que el diseño del presupuesto del Estado para 2024 pudiera indicar dos posibilidades:

La primera, de acuerdo con el reporte de Vidal, sería “improvisación y poco rigor técnico”, en el caso de que no se hubiese incorporado el efecto de la “medidas”, dijo Monreal. La segunda, es que “el ahorro de subsidios y el aumento de precios se haya presupuestado para incrementar otros subsidios y gastos fiscales”.

En opinión de Monreal, lo más probable es que haya ocurrido esto último.

“Si algún funcionario pudiera explicar, sin consignas ni ensoñaciones, cómo planificando un déficit fiscal equivalente a 18,5% del PIB se estabiliza una economía, entonces pudiera entenderse mejor lo anunciado. Lo dicho hasta ahora es confuso”, subrayó el experto.

Elefantes en la habitación

Monreal, que ha venido señalando el mismo problema desde finales de diciembre pasado, cuando el gobierno cubano comenzó a anunciar las medidas, dijo en un post anterior que en este paquete “para rectificar distorsiones” anunciado por el gobierno cubano aparecen al menos dos “elefantes en la habitación”: el gasto de “administración pública y defensa” y la brecha estructural del financiamiento de la seguridad social.

El economista explicó que, en el 2022, la “administración pública y defensa” constituía la “tercera mayor partida de gastos presupuestarios”, a su juicio, el área donde podrían hacerse mayores recortes, “pero eso no se mencionó en la presentación del presupuesto para 2024”, apuntó.

En cuanto al “segundo elefante en la habitación” de la política fiscal cubana, dijo que es “la insolvencia crónica del sistema de seguridad social, con tendencia hacia el crecimiento de la brecha entre ingresos y gastos”.

Monreal detalló que el déficit del sistema de seguridad social cubano alcanzó en 2022 “un altísimo nivel equivalente a 3,67% del PIB”. Añadió que, aunque aún no hay datos para 2023, lo más probable es que no haya mejorado. “Ese déficit se financia con recursos presupuestarios que pudieran tener otros usos”, señaló.

Entonces, insistió Monreal, la insolvencia del sistema de seguridad social cubano no puede achacarse a “distorsiones”. “A pesar de que es uno de los principales retos de política económica del país, todavía no se conoce un programa oficial para resolverlo”, dijo el economista.

Monreal advierte que uno de los problemas del agravamiento de la crisis de la seguridad social es que su solución “sería impopular y políticamente complicada: incremento de contribuciones, de la edad de jubilación y del tiempo laborado”.

Pero todavía no ha cambiado nada en Cuba, reconoció Díaz-Canel, porque ninguna de las medidas anunciadas ha sido aplicada. Según el gobernante, “cada medida se va a aplicar en el momento en que estén creadas las condiciones”. ¿Cuándo será eso? No sabemos

Foro

Exit mobile version