AREQUIPA, Perú – La primera avería del 2025 en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, el más grande bloque generador en Cuba, agudizará por días la situación energética en el país, incrementando el déficit y los apagones eléctricos.
Una falla tecnológica en la caldera provocó, este sábado, la salida de la Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), explicó al estatal Canal Caribe el director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, Félix Estrada Rodríguez.
La fuente precisó que brigadas de la Empresa Nacional de Mantenimientos a Centrales Eléctricas (EMCE) y de la propia instalación asumirán la reparación de la avería imprevista en la máquina térmica.
Rubén Campos Olmo, director general de la industria, dijo que “con esta salida imprevista, comienzan los trabajos diseñados para la intervención de la próxima semana, que incluyen inspección de la caldera, limpieza de los calentadores de aire regenerativos y otras labores planificadas al detalle”.
Entre la subsanación del defecto en la válvula y las tareas planificadas del mantenimiento correspondiente a la próxima semana, la termoeléctrica Antonio Guiteras podría permanecer fuera del sistema hasta cuatro días, según reportes.
Un día después de la salida del SEN del citado bloque generador, el déficit en la Isla ya evidencia un aumento significativo.
De acuerdo con el parte diario de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), no están en funcionamiento unas nueve unidades termoeléctricas del país.
En particular, se encuentran en avería las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel (unidad 8 en proceso de arranque) y la unidad 2 de la CTE Felton. Asimismo, en mantenimiento figuran las unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
En este contexto, se estima para el pico una disponibilidad de 1.750 megawatss (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW, para un déficit de 1.350 MW. De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación (lo que realmente se desconectará) de 1.420 MW en este horario, sumiendo en apagón a casi la mitad de la Isla.
Los apagones complican aún más la ya tensa situación energética del país y no solo deterioran el rendimiento económico de Cuba, que lleva años sumida en una grave crisis, sino que también han sido el detonante de protestas antigubernamentales. Las más notables ocurrieron el 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y más recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.