La termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, salió por 72 horas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este 8 de abril.
Según informó la Unión Eléctrica, el nuevo mantenimiento es para “eliminar defectos en la caldera”.
La “Guiteras” estuvo recientemente en un mantenimiento de 17 días.
El director general de la planta, Rubén Campos Olmos, dijo a la prensa oficial que en este caso “se trata de un recalentador de alta temperatura (RAT), demasiado débil, afectado en su espesor por los años de servicios,exactamente, 36 años”.
Campos Olmos contó al periodista oficialista José Miguel Solís que está en planes llevar a cabo un mantenimiento de tres días de forma mensual, porque “se debe enfriar la caldera, y luego entrar a ella para poder arreglar el RAT”.
El funcionario castrista acotó que la vida útil de la Guiteras era de 30 años y ya ha sobrepasado ese límite.
La planta precisa un mantenimiento de mayor escala, el cual está previsto para finales de 2024 o inicios del año siguiente.
“Como dato adicional, el Recalentador de Alta Temperatura, se construye en la nación para su montaje en octubre próximo o a inicios del próximo año, cuando la unidad reciba el mantenimiento más amplio de los últimos 15 años y el primero en profundidad en su caldera de 36 años de continúa explotación”, aseguró Solís.
La Guiteras estuvo 17 días fuera de servicio en marzo por mantenimiento.
Las autoridades dijeron que allí se llevaron a cabo más de 1500 acciones correctivas, principalmente en los calentadores de aire regenerativo y el transformador principal de salida.
Además, más de mil profesionales de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) participaron en las tareas de recambio, reparación, limpieza y acondicionamiento para el mantenimiento capital, previsto para finales de año.
La nueva salida de la Guiteras ocurre en un momento de mucha tensión por los extensos cortes de electricidad en la isla, que motivaron no pocas manifestaciones en el mes de marzo.