MADRID, España.- La Gran Canaria Big Band ofrecerá este viernes y sábado, 29 y 30 de diciembre, un concierto navideño en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria dedicado a Benny Moré, con motivo del 60 aniversario del fallecimiento de “el bárbaro del ritmo”.
Durante 90 minutos, la Gran Canaria Big Band se propone recrear, de la manera más fiel posible, la magia musical que Benny Moré compartía con su audiencia. Para lograrlo cuenta con la voz de Lázaro Armenteros, descendiente directo de Benny Moré y los arreglos de Luis Guerra. Este último durante años ha hecho una “arqueología musical” para recuperar los ritmos de Moré, dijeron los organizadores del concierto en rueda de prensa este jueves, reseñada por la agencia EFE.
La Gran Canaria Big Band interpretará un repertorio de los grandes éxitos de El Benny, como “Bonito y sabroso”, “Hoy como ayer”, “Qué bueno baila usted” o “Cómo fue”.
“Lo que vamos a hacer, con la diferencia de tiempo y de sonido que hay, es reproducir ese espectáculo que hacía Benny Moré lo más fiel posible”, ha explicado el director de la Gran Canaria Big Band, Sebastián Gil. “Lázaro Armenteros, familiar suyo, hará de él”.
La intención de la Gran Canaria Big Band es recuperar el espectáculo que Benny Moré ofrecía con su Banda Gigante en las salas de La Habana.
En febrero de 2023 se cumplieron 60 años del fallecimiento de Benny Moré. Su última presentación fue el 17 de febrero de 1963, en Palmira, cerca de su ciudad natal. Dos días más tarde murió de una cirrosis hepática que le aquejaba desde hacía tiempo.
Aunque incursionó con éxito en diferentes géneros musicales como el mambo y el bolero, fue reconocido fundamentalmente por su son montuno; por lo que también se ganó el calificativo de el “Sonero Mayor de Cuba”.
A los 16 años por primera vez formó parte de un conjunto musical. A los 17 estuvo unos meses viviendo en La Habana, donde trabajó vendiendo frutas y verduras. Tras su regreso a su natal Las Lajas, y con el dinero ahorrado cortando caña, se compró su primera guitarra.
De vuelta a La Habana, en 1940, se ganaba la vida pasando el sombrero tras tocar en bares y cantinas. Ese mismo año ganó un concurso de la emisora radial CMQ, cuyo premio era grabar y cantar sus canciones; lo que comenzó a abrirle camino en el mundo de la música.
Sobresale en su carrera artística el largo paso por el famoso Trío Matamoros, donde llegó a sustituir como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó exclusivamente a dirigir la agrupación.
Con este conjunto realizó una exitosa gira por México y numerosas grabaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.