Un empleado de la petrolera rusa Rosneft viajó a Cuba recientemente a través de un paquete pagado por su empresa. “Vivir allí es muy difícil. Todo es un contraste”, dijo el hombre, que no recomienda viajar a la isla por cuenta propia.
Un empleado de la petrolera rusa Rosneft viajó a Cuba recientemente a través de un paquete pagado por su empresa. En declaraciones a la prensa local, el hombre contó que en la isla había encontrado pobreza y mucha gente queriendo irse del país.
El turista, que no quiso revelar su identidad, forma parte de los miles de trabajadores petroleros rusos que Rosneft envía a Cuba anualmente a través de un acuerdo entre ambos países.
“Cuando uno llega por primera vez, se sorprende de encontrarse en una Unión Soviética tan tropical”, apuntó. No obstante, en su relato aclaró que para los turistas el país es como “un paraíso”.
“Vivir allí es muy difícil. Todo es un contraste: mucha comida en los restaurantes, langostas, mariscos, quesos deliciosos, pero eso no está al alcance de los locales. La gente está al borde de la supervivencia”, describió.
“Para los turistas hay tiendas donde se puede comprar casi de todo pero puede que solo haya un artículo en los estantes de los supermercados”, apuntó.
Los empleados de Rosneft tienen derecho a vacacionar en Cuba una vez cada cinco años. El viaje es prácticamente gratuito, solo tienen que devolver el 13% del impuesto.
Tras su experiencia en Cuba, el trabajador petrolero no recomienda viajar a la isla por cuenta propia. “Sería muy caro”, dijo.
“El problema es que todo el sector turístico es propiedad del Estado y los cubanos se ven obligados a pagar altos impuestos sobre las ganancias. Cada uno vende lo que puede, hay mucha prostitución y drogas”, agregó.
Autoridades cubanas anunciaron a mediados de 2023 un acuerdo con la petrolera Rosneft para desarrollar el turismo coorporativo en un intento por reanimar el sector turístico en la isla, que ha caído drásticamente tras la pandemia del COVID-19.
El acuerdo incluye el suministro anual a Cuba de 1,64 millones de toneladas de petróleo y productos derivados. Ambos países tienen negocios en el sector bancario, financiero, energético, la salud y el transporte, entre otros.
Los empleados de la petrolera rusa y sus familiares tienen la opción de hacerse chequeos médicos gratuitos durante sus vacaciones. Las autoridades cubanas dijeron que planean desarrollar con mayor fuerza esta modalidad de turismo empresarial corporativo sumando otros mercados y destinos de la isla.
En 2024 La Habana no prevé superar los 2,2 millones de turistas, la cifra más baja en años aunque el Gobierno ha gastado millones en el sector. Un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) detalla que casi el 40% de las inversiones en el primer semestre estuvieron destinadas al turismo.