MIAMI, Estados Unidos. – La reciente inauguración de la exposición “La furia del viento” en la Fototeca de Cuba marcó un hito en la forma en que se perciben y representan los desastres naturales en la Isla. Curada por el profesor venezolano Luis Duno-Gottberg, de Rice University, y la curadora de la Fototeca, Claudia Arcos, la muestra reúne una colección sin precedentes de imágenes y audiovisuales que capturan la esencia destructiva y, a la vez, la belleza enigmática de los ciclones y huracanes en el contexto caribeño e insular de Cuba.
Duno-Gottberg, quien ha dedicado una considerable parte de su carrera académica al estudio de los Estudios Caribeños y el Cine, junto con Arcos, seleccionaron cuidadosamente obras que no solo sirven como testimonio de los estragos causados por estos fenómenos, sino que también invitan a reflexionar sobre su impacto en el imaginario y la cultura cubana.
La exposición incluye las obras de artistas de la talla de Moisés Hernández y Ernesto Ocaña, y se enriquece con piezas cinematográficas como Ciclón, de Santiago Álvarez. De esta forma, ofrece una visión holística de los desastres naturales en Cuba a lo largo de más de 120 años.
El origen de “La furia del viento” se encuentra en el extenso trabajo de Duno-Gottberg para crear un “archivo crítico” de la fotografía de desastres naturales en América Latina y el Caribe, un proyecto que ha llevado a cabo con pasión y dedicación.
“La muestra fue el resultado de una serie de conversaciones informales con Claudia Arcos, hace más de un año”, reveló Duno-Gottberg a Diario de Cuba.
La exposición no es solo una muestra de arte; es también el reflejo de un profundo estudio y análisis de cómo los desastres naturales han sido documentados y conceptualizados en la región. Duno-Gottberg contó que su intención era ir más allá de la mera sistematización de archivos existentes para “desarrollar también una tipología e incluso una taxonomía para entender la fotografía de catástrofes naturales“.
La muestra también busca trascender las convenciones del fotorreportaje para adentrarse en un territorio donde el arte confronta “lo sublime” o lo misterioso de la catástrofe natural para conformar una “visualidad del desastre”. Este concepto, que el curador planea desarrollar aún más en un libro próximo a publicar, sugiere una manera de ver estas imágenes no solo como documentos históricos, sino como elementos de un género artístico que dialoga con el espectador de maneras profundas y, a menudo, inquietantes.
“Pensamos que, en tanto primer esfuerzo por visualizar el archivo del desastre natural en Cuba, ‘La furia del viento’ es una contribución muy importante”, afirmó Duno-Gottberg, quien espera que esta exposición sirva de catalizador para futuras investigaciones y exploraciones sobre el tema.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.